Si bien la caja sospechosa dejada en un banco de Mendoza y Alvear estuvo lejos de ser una bomba -contenía pasto, ramas y papel diario-, generó una investigación especial por parte de la Policía provincial para determinar a través de las imágenes de la cámara de seguridad quién dejó el paquete y si en todo caso tiene una relación con un hecho similar ocurrido el 13 de junio. El secretario de Seguridad Pública, Marcos Escajadillo, aseguró que avanza en la pesquisa pero carecen de "una hipótesis" firme.

La segunda falsa alarma en poco más de un mes multiplicó las especulaciones en torno a un posible mensaje, hacia el interior de la fuerza de seguridad o incluso hacia las autoridades políticas.

En ese sentido, Escajadillo descartó que el hecho esté vinculado al explosivo dejado en otra entidad, también el 13 de junio. Fue en la sucursal del Banco Macro ubicado en Ovidio Lagos y Saavedra y en ese caso se detonó un proyectil antitanque de origen español. “Tiene características distintas”, desechó en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

En cambio, el secretario de Seguridad Pública sí consideró posible vincular la falsa bomba de este jueves con la dejada aquel día en la misma sucursal de Mendoza y Alvear. “Es posible que haya una relación, más que todo por la reiteración del lugar. Pero toda hipótesis sería aventurada”, se limitó a decir el funcionario del área que conduce Raúl Lamberto.

Escajadillo adelantó que personal policial de seguridad bancaria analizaba este jueves las imágenes de las cámaras de seguridad para determinar las “características de la persona que dejó la caja”.

Según señalaron fuentes policiales, el objeto fue dejado el miércoles a las 20.10 en la zona cajeros por una persona vestida con un sobretodo, gorro y con apariencia de un indigente, aunque su figura no se puede apreciar de cuerpo entero en las imágenes.

Este jueves, personal de la Brigada de Explosivos llevaron el sospechoso paquete que contaba con un artefacto para ser detonado al Hipódromo municipal, en el Parque Independencia, para evitar cualquier incidente. Allí fue desmontado. La denuncia fue realizada a las 9 a través del servicios del 911.