El gasoil es el principal insumo del agro en el país; las tareas realizadas en el campo concentran alrededor de 4.500 millones de litros por año. Por esa razón, la falta del combustible que se experimenta desde hace varios meses –consecuencia de la decisión de las petroleras de destinar mayores volúmenes a la exportación, relegando el consumo interno– ha provocado serios trastornos en las actividades del sector. Sin embargo, desde el gobierno nacional aseguran que no hay inconvenientes y que "el transporte está garantizado".

“La perspectiva es complicada", dijo Jorge Ugolini, directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) a Rosario3.com. Y agregó: "Esta semana todavía se consigue gasoil pagando un precio que supera al del mercado, entre 1,90 y 2 pesos. Pero la semana próxima, ya no habrá de ninguna forma y el panorama puede agudizarse más cuando empiecen las lluvias”.

El Inta estima que en una semana habrá lluvias generalizadas en Santa Fe y los productores comenzarán las tareas de siembra de maíz y soja retrasadas a causa de la sequía. Si el agua caída supera los 150 milímetros, el sector agrario en forma masiva se dedicará a la siembra y necesitarán un volumen muy superior de gasoil que el que consumen hoy. Una advertencia similar formularon la Sociedad Rural Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto, Vicente Bouvier, titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Fatac) aseguró que en varias zonas de la provincia el transporte de carga está parado como consecuencia de la falta de combustible y en las rutas troncales se cuotificó la venta de gasoil. Esto, a su vez, impide un normal desarrollo de los fletes y el abastecimiento de sustancias alimenticias entre otras.

Para Bouvier, la autoridad encargada del transporte en la provincia de Santa Fe “no existe, es una ficción”. Y sobre el rol del subsecretario de Transporte Miguel La Torre, el dirigente señaló que “mira para otro lado, creo que no tiene idea de la gravedad del problema”.

La falta de gasoil también puede afectar de manera directa el servicio de transporte de pasajeros. Voceros de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (Atap) anticiparon que ya está superado el cupo mensual que rige para cada estación y si no hay respuestas favorables al pedido de un cupo extra, desde el próximo fin de semana deberá aplicarse un diagrama de emergencia en los servicios interurbanos.

Por su parte, Miguel La Torre reconoció los inconvenientes que deben afrontar los proveedores de combustible que a partir del día 15 ó 20 de cada mes se quedan sin gasoil subsidiado y deben comprar a otro precio si quieren abastecer a sus clientes, pero explicó que desde la Nación no hay anuncios que permitan suponer que la situación cambie en las próximas horas.

Muy lejos de la realidad de las provincias, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, dijo que las empresas no denunciaron "inconvenientes" por la falta de gasoil. "Yo no tengo presentada ninguna problemática sobre a quienes nosotros le asignamos combustibles; por ende, el transporte está garantizado", se excusó el funcionario.