Los Garat quieren ser querellantes. La esposa e hijos de Eduardo Garat, el abogado militante desaparecido en la última dictadura militar, pidieron este jueves ser incorporados en la causa Guerrieri que investiga su secuestro. Escribano, docente y defensor de presos políticos, fue apresado en 1978. En 2012 se publicó un libro inédito suyo y fue declarado por la Cámara de Diputados de “interés legislativo”. 

De acuerdo a lo publicado por Redacción Rosario, medio producido por la Cooperativa La Masa donde trabaja Santiago Garat, uno de los tres hijos del letrado, el escrito fue patrocinado por la abogada de Hijos Rosario, Nadia Schujman. En el texto, se solicita la inclusión de la esposa de Eduardo, Elsa Martín y de sus hijos Florencia, Julieta y Santiago como “querellantes en estos autos y en contra de las personas que resulten responsables en calidad de autores, instigadores, cómplices y/o encubridores de los hechos de los cuales resultara víctima Eduardo Héctor Garat”.

Garat, fue secuestrado en la madrugada del 13 de abril de 1978 en la esquina de Santa Fe y España, cuando se aprestaba a tomar un taxi luego de haber visitado a Adriana Altieri. Ultimaban detalles del viaje que iban a emprender juntos hacia Buenos Aires y donde ésta tomaría luego un avión rumbo a Europa.

Según pudo reconstruir la familia, Graciela escuchó una frenada desde la otra esquina de calle San Lorenzo, ruido de puertas de autos y ya no vio más a Eduardo. Desde la misma estación de trenes Graciela llamó a Carlos Garat (hermano de Eduardo) para avisarle de su desaparición.

“A través de lo que hemos podido reconstruir en estos años, y la prueba colectada en esta causa, hoy sabemos que Eduardo fue secuestrado por un grupo de tareas del batallón 121 y conducido a un centro clandestino de detención (CCD) en las afueras de Rosario, en el que se escuchaba ruido de aviones y el cual era manejado por militares. En dicho CCD compartió cautiverio con Santiago Mac Guire y Roberto Pistachia”, se afirma en el escrito judicial.

La denuncia consigna que Garat “fue salvajemente torturado, hasta fallecer en una de esas interminables sesiones, esto fue corroborado tanto por Mac Guire como por Pistachia”.

“También sabemos que mientras estuvo secuestrado, prácticamente no fue alimentado, que no eran llevados al baño y por tanto sus necesidades fisiológicas debían evacuarlas donde estaban, y por tanto la higiene en dicho lugar no existía”, añade el texto.

“Al día de hoy Eduardo se encuentra desaparecido, no pudiendo hasta la fecha conocer cuál fue su destino final, es por ello y para que se haga justicia, que promovemos la presente querella”, reclamaron los familiares de Garat en la denuncia presentada este jueves.

Y un día Eduardo volvió

En agosto de 2012, la editorial Compromiso publicó, gracias al trabajo de compilación y traducción de su familia, un ensayo inédito de Garat sobre la Constitución de 1949 con prólogo del historiador Norberto Galasso. El libro, titulado “Texto Constitucional, proyecto hegemónico y realidad histórica”, lleva de portada una ilustración del artista plástico Daniel Santoro y fue poco después declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Santa Fe a iniciativa del diputado Eduardo Toniolli.

Se trata de un trabajo de reflexión e investigación que el abogado realizó entre 1974 y 1975 y que se inicia con un análisis en varios capítulos de la constitución de 1853 y luego aborda la reforma del 49.

“Es una obra que mi papá no terminó de escribir, que estaba guardada y que tras mucho tiempo decidimos ponerla a disposición de la sociedad porque en realidad pensamos que él escribió el ensayo con la idea de que circule para el debate entre los militantes”, contó Florencia el día de su lanzamiento en la facultad de Derecho, donde alguna vez pasó su papá como estudiante primero, y profesor después.

Florencia, referente de Hijos, tenía 6 años cuando su padre desapareció.