A diferencia de las verdaderas batallas que fueron los últimos encuentros entre ambos, esta vez le tomó apenas cincuenta minutos a Roger Federer dejar fuera del Masters de Madrid a Guillermo Cañas. El resultado lo dice todo: 6-0 y 6-3.

Willy llegaba con la ventaja de haberlo vencido en tres de las cuatro veces que se enfrentaron: Masters Series de Indian Wells y Miami, ambos en el 2007 y Montreal 2002. El único triunfo del suizo fue en el Masters Series de Indian Wells 2005. El mundo del tenis esperaba otro vibrante encuentro entre dos profesionales conocidos por su garra y su técnica. Pero no pudo ser. El suizo dejó en claro esta vez por qué es el número uno del mundo y al de Tapiales no lo quedó otra que aceptarlo.

Otro que pasó a los cuartos de final en España fue David Nalbandian, que le ganó a Juan Martín del Potro por 6-2 y 6-4. Aunque fue una muy buena semana para el tandilense, el cordobés no dudó a la hora de cerrar puntos clave y se quedó con el partido sin muchas dificultades.

Más temprano, otro argentino, Juan Mónaco, también quedó fuera del torneo tras perder ante el chileno Fernando González.  El sueño del tandilense, número 20 dle ranking, se terminó muy rápido este jueves, al perder con un top ten, que lo venció por un concluyente 6-4 y 6-2, en el primer partido de la jornada del Masters Series de Madrid, donde el trasandino se clasificó para cuartos de final.

El cotejo que se resolvió en una hora y ocho minutos, fue muy favorable para el chileno, que es uno de los candiatos a quearse con el torneo y que está cerca de clasificarse para el Masters de Shanghai.