La intendenta Mónica Fein defendió la gestión municipal en materia de Gripe A, luego de que se conociera que una enfermera del hospital Roque Sáenz Peña se encuentra grave a causa de esta enfermedad. Desde el sindicato municipal advirtieron que "unas 30 personas contrajeron el virus influenza H1N1este año en la ciudad".

En diálogo con el programa A Diario de Radio 2, la jefa de gobierno local destacó: “Hubo una campaña muy fuerte para que se vacunen todas las personas en estado de vulnerabilidad, tanto en hospitales, centros de salud como en los medios de comunicación”, subrayó en referencia a la campaña de inoculación contra el virus H1 N1 en la ciudad.

“Rosario ha sido declarada ciudad centinela de esta enfermedad en el país esto significa que existe una búsqueda de esta enfermedad, un seguimiento que venimos haciendo”, remarcó.

En cuanto al caso de la enfermera contagiada y en grave estado, dijo: “Si una trabajadora plantea esto, habrá que trabajar este tema”, admitió pero enseguida agregó: “Se ha dado una difusión muy importante para que todos accedan a la vacunación”, insistió.

Enfermera enferma

Una enfermera del hospital Roque Sáenz Peña se encuentra grave a causa de un cuadro de Gripe A complicado con otras patologías de base. Desde el sindicato municipal advirtieron que "unas 30 personas contrajeron el virus influenza H1N1este año en la ciudad". Sin embargo, desde la secretaría de Salud expresaron que no "sólo te monitorean los casos centinelas y graves" y "no hay un relevamiento de todos los pacientes".

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) Lucía Sotelo, subsecretaria del sindicato de municipales, dijo que "la salud de la trabajadora se complicó con otras patologías respiratorias". "Tiene Gripe A, el análisis dio positivo, ella entró con una neumonía que luego se fue agravando".

"Si te agarra inmunodeprimido es un problema", agregó la mujer que asumió que pese a la campaña no hubo grande adhesión a la vacuna en este invierno.

La enfermera hace 15 días está internada se supo de acuerdo a los partes médicos que "su estado es delicado y está bastante comprometida".

En este sentido, Sotelo advirtió que "este año los profesionales y trabajadores de la salud no se vacunaron y por eso corren mayores riesgos".

Por su parte, Leonardo Caruana, de la secretaría de Salud municipal, manifestó que hay dos casos de gravedad monitoreados en la ciudad. "Uno es el de esta enfermera que estuvo internada en el Roque Sáenz Peña donde trabaja y ahora pasó a un efector privado, y el caso de un hombre que se encuentra internado en el Heca", expresó.

En tanto, el funcionario "llamó a cuidar las medidas de higiene dentro de los efectores e incentivó a la vacunación de los trabajadores".

Por último, sostuvo que los casos vienen en franca disminución en relación a lo que sucedía en 2009 con la propagación del virus.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que "las personas que deben vacunarse, porque presentan mayor riesgo de contagio, son las embarazadas y puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 y el personal de salud de efectores públicos y privados".

En agosto se produjo la primera muerte por Gripe A en la provincia de Santa Fe y las autoridades llamaron a la población a vacunarse. Ese mismo mes se confirmó un caso fatal en la ciudad de Rosario. En tanto, el domingo, un hombre oriundo de Sunchales murió en Rafaela a causa del virus. En total, son cinco las víctimas fatales en Santa Fe en lo que va de 2012.
Cargando audio...

Mónica Fein (Radio 2)