Mar del Plata (Guillermo Ghergo, enviado especial)-. Aunque prefiere no hablar de números concretos, la intendenta Mónica Fein da indicios de las características que tendrá el presupuesto municipal 2013 que presentará el próximo martes en Concejo rosarino. La mandataria local aún no le pone cifras a un eventual aumento de tasas, pero consultada sobre el tema, advierte sobre el “alto impacto” que tiene la inflación en la administración de las ciudades. Y aunque tampoco quiere adelantar si pedirá prórroga de las facultades para fijar la tarifa del transporte urbano, defendió esas atribuciones especiales y destacó el fallo del juez rosarino que las avaló en las últimas horas.

Fein llegó a Mar del Plata para participar de un panel del 48° Coloquio de Idea y “conocer en este foro las perspectivas y variables que ven distintos actores y cómo van impactar en las ciudades” en el próximo año. En ese contexto, sostuvo que el presupuesto municipal será presentado el martes próximo en el Concejo “para que sea ampliamente discutido” e incluso convocó a los ediles a aportar ideas.

“Hemos tenido reuniones con todos los bloques para que conozcan la realidad y estamos a disposición para cualquier aporte, pregunta y debate”, aseguró Fein en diálogo con Rosario3.com.

Según la intendenta, el objetivo es “que pueda ser un presupuesto que resuelva los problemas de los ciudadanos”. Y consultada por el aumento de tasas, prefirió esperar al día de la presentación en el Palacio Vasallo para hablar de números. Sin embargo reconoció: “La inflación es determinante en el Estado porque tenemos ingresos fijos para insumos variables, variación de salarios, variación de los servicios. La inflación tiene un alto impacto en las ciudades”.

Fein defendió las atribuciones otorgadas por el Concejo para fijar la tarifa del boleto y no descartó que pueda pedir una prórroga. “Hasta el 31 de diciembre tenemos las facultades. En las últimas horas, un juez falló en contra de un amparo por el tema y dijo claramente que es un atribución delegada que puede hacerse”, explicó la intendenta.

Además, insistió con el debate por el reparto de los recursos nacionales a los municipios. “Todas las ciudades del interior, por una distribución inequitativa de los subsidios, tienen problemas con el transporte”, se quejó Fein y recordó que “en Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires los subsidios triplican al interior del país”.

“La verdadera discusión que nos tenemos que dar es la del verdadero federalismo”, dijo la intendenta de Rosario.

Finalmente, consultada sobre el proyecto del diputado provincial kirchnerista Luis Rubeo para crear un fondo santafesino que derive recursos provinciales al transporte de Rosario, Fein respondió que es bueno “dar todos los debates” pero aprovechó para criticar duramente a las anteriores administraciones provinciales del PJ.

“Ese partido cuando fue gobierno no le aportó nada a la ciudad, ni para transporte, ni para salud ni nos modificó el techo de la coparticipación”, concluyó la intendenta.