La intendenta de Rosario, Mónica Fein, visitó el estudio del programa De 12 a 14 (El Tres) este viernes. Se refirió a la movilización de mujeres en el 8M, volvió a cargar contra el gobierno nacional y le recriminó a Miguel Lifschitz haber “firmado el pacto fiscal sin pedir opinión a los municipios”. También confirmó el aumento del boleto en marzo por la actualización automática, "según la ordenanza del Concejo". 

El 8M

Mónica Fein dijo estar “muy contenta” por la “visibilización” que lograron miles de mujeres en el 8M: “Muchas mujeres están solas en esta lucha y nuestro deber como Estado es ayudarlas”, aseguró. Después dijo que “sin dudas el Poder Judicial es el que está más lejos de ver lo que les pasa a las mujeres”.

“Faltan muchas políticas públicas, hay que estar al lado de las mujeres que viven situaciones de violencia”, insistió la jefa comunal.

Palos a Nación y reproche a la provincia

El periodista Sergio Roulier le preguntó a Mónica Fein si consideraba que había faltado autocrítica en su discurso en la apertura de sesiones del Concejo: “Yo hice un párrafo de autocrítica sobre las cosas que nos faltan, pero aclaré que lo que no vamos a hacer es recortar derechos”, afirmó.

“Hemos hecho muchas obras, pero lo que yo hago es defender a Rosario, pedir por mi ciudad”, añadió.

Fein volvió a cargar contra la administración del presidente Mauricio Macri por el reparto de fondos: “Es escandaloso que la mayor parte del presupuesto se quede en Capital Federal y Gran Buenos Aires y para Rosario cero”.

Luego recordó que “Nación tiene una deuda de valor histórico con Santa Fe, hay un fallo de la corte y una promesa del presidente que yo creo que va a cumplir”.

“El país se está endeudando y los mayores recursos se están quedando en Buenos Aires y en el primer cordón. No creo que eso sea federal, tienen que distribuir los fondos”, volvió a la carga la máxima funcionaria de la ciudad.

Fein negó que sólo haya pronunciado críticas al gobierno nacional: “Rescaté las políticas de seguridad, que recibimos más planes de vivienda que con el gobierno anterior, los fondos para el aeropuerto”, enumeró.

Y destacó que también hubo un reproche para el gobernador Miguel Lifschitz: “Le pedí a la provincia que no firme pactos fiscales sin el consentimiento de las ciudades”, apuntó. “Quiero que en la reforma constitucional haya mayor participación de los municipios”, reforzó.

En la parte final de la entrevista, la intendenta avaló la reforma de la Constitución de Santa Fe que está impulsando Lifschitz: “Nuestro partido ya se ha pronunciado a favor de la reforma constitucional; debemos hacerlo, tenemos una gran oportunidad de no quedar debilitados”, comentó.

Y respondió sobre la propuesta del partido Ciudad Futura para formar un gran frente “para derrotar a Cambiemos en 2019”, como lo anunciaron: “A mi me agrada que Ciudad Futura esté pensando en el futuro, el Frente se ha abierto a muchas voces en los últimos años, pero no estoy de acuerdo con un frente anti”, concluyó.

Boleto

Fein respondió sobre el boleto del transporte público de pasajeros y confirmó que “se va a actualizar la tarifa en este mes de marzo”. Luego fundamentó: “Tengo la obligación de hacerlo según la ordenanza del Concejo”.

Sin embargo, la intendenta se excusó de dar cifras del incremento que sufrirá el boleto: “Se están haciendo los cálculos para determinar cuál va a ser el aumento”, explicó.

Acerca de este tema, también adelantó que “en las próximas semanas vamos a tener la nueva empresa adjudicada” y explicó que “es complejo cerrar números por la valoración del dólar, los subsidios, la inflación, que sin dudas impactan en el transporte”.