La intendenta Mónica Fein participó este lunes de la apertura de la Cumbre Urbana Mundial, que se desarrolla en Río de Janeiro, y en ese marco expuso en el panel sobre "Recomendaciones de Gobiernos Locales, Regionales y Metropolitanos para un Futuro Sostenible".

El foro es organizado por la Confederación Mundial de Ciudades y Gobiernos locales, la Prefectura de Río de Janeiro y el Programa de Hábitat de Naciones Unidas.

En la apertura, la intendenta estuvo junto al secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos; el alcalde de Estambul, Kadir Topbas; y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entre los más de 20 decisores públicos de todo el mundo que compartirán la mesa.

En el marco de la cumbre, Fein disertó en un panel acerca de los resultados del Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible realizado en nuestra ciudad a fines de abril.

En la oportunidad, luego de presentar brevemente a Rosario, Fein planteó el conjunto de desafíos recorridos por nuestra ciudad en el contexto de la implementación de la Agenda 21 local, donde destacó las políticas de salud pública, la gestión de residuos sólidos y el presupuesto participativo, entre otras.

Asimismo, señaló la importante transformación desarrollada en la ciudad en los últimos años a partir de políticas de concertación público-privada, especialmente la relocalización de las actividades portuarias al sur de la ciudad y la construcción de espacios públicos en las área central y norte de la ciudad, cuyo mayor exponente ha sido el programa de recuperación de la costa, los convenios urbanísticos y la recuperación de espacios verdes en los que en Rosario se pasó de 2,9 m2 por habitante en 1990 a 11 m2 en 2011.

Posteriormente, la titular del Ejecutivo local presentó los resultados del Foro realizado en Rosario, y remarcó que el principal aporte que hizo el mismo, fue el de construir una ética de la sostenibilidad donde se priorice la inclusión social, la equidad y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de un abordaje de la agenda ambiental con una activa participación ciudadana.

Finalmente, la intendenta expresó, como aporte de Rosario a las conclusiones de la Cumbre Urbana que se presentarán a la reunión de Río + 20, la necesidad de evolucionar desde una gobernanza global hacia una gobernanza multinivel de la que participen con mayor fuerza los gobiernos locales y los regionales junto a los estados nacionales y las organizaciones internacionales.