Unidad, interbloque, presidencia del Concejo y nuevo gabinete. El Frente Progresista comenzó este martes a caminar hacia un nuevo “cogobierno” entre el socialismo y el resto de las fuerzas que integran ese espacio. O al menos se produjo el primer encuentro formal entre la intendente Mónica Fein y los nuevos concejales que tendrá el oficialismo desde diciembre. Serán nueve: tres del socialismo, cuatro radicales, uno de la Coalición Cívica y otro del PDP.

El encuentro se desarrolló este martes a la tarde en el salón Belgrano del Palacio Municipal. Según afirmó Fein, la charha fue “para ponernos de acuerdo en los grandes lineamientos de los próximos cuatro años de gobierno, que tanto desde el Concejo como desde el Ejecutivo vamos a llevar adelante".

"Vamos a trabajar en este cogobierno del Frente Progresista, como nos habíamos comprometido con la sociedad, y hoy empezamos a tratar los grandes temas y aquellos cotidianos que la ciudadanía espera que resolvamos", dijo la mandataria y enumeró los principales temas d debate: "movilidad urbana, obra pública, actividad económica e inclusión social”.

"Queremos mejorar la relación entre el Concejo y el Ejecutivo, para dar una respuesta más rápida a los problemas de los ciudadanos", precisó Fein y no avanzó sobre la conformación de un interbloque de nueve ediles. “Serán los concejales quienes definirán cómo funcionarán pero tenemos claro que queremos funcionar muy estrechamente entre nuestro bloque y el Ejecutivo".

El Frente Progresista busca consolidar una bancada única que le dé la primera minoría en un Palacio Vasallo muy fragmentado y con nuevas fuerzas. El riesgo es quedar dividido en dos o más minibloques y ceder ese protagonismo en el PRO.

Los cuatro ediles electos son Horacio Ghirardi (PS), María Eugenia Schmuck (UCR, reelecta), Enrique Estévez (PS) y Aldo Poy (PDP, reelecto). Ellos se sumarán a quienes tienen dos años más de mandato: Sebastián Chale (UCR), Martín Rosúa (UCR), Daniela León (UCR), Carlos Comi (Coalición Cívica), y Verónica Irízar (PS, reemplazará a Miguel Cappiello, que asumirá en diciembre como senador departamental).

El PRO, al acecho

Este martes a la tarde, antes de la reunión, el edil del PRO Carlos Cardozo aseguró en el programa La primera de la tarde (Radio 2) que el PRO estará atento a la estrategia del oficialismo y que si la unidad no prospera ese espacio quedaría en una situación de poder frente al resto por su cantidad de ediles propios.

Si bien aclaró que “hay tiempo para discutirlo” hasta diciembre, Cardozo señaló: “Indudablemente si el Frente Progresista se contituye como bloque único tendrá un peso mayor. Ahora si esos nueve concejales se diluyen y quedan varios minibloques nosotros vamos a tener un lugar de negociación más fuerte”.

El edil aseguró que el PRO tiene un bloque de “cinco puros” más un aliado, Diego Giuliano, aunque no incluyó al radical Jorge Boasso, el ex candidato a vice gobernador de Miguel del Sel.