Aunque la intendenta Mónica Fein se opone a declarar la ciudad en emergencia por la violencia de género, el proyecto que tiene ese objetivo avanza en el Concejo y podría ser aprobado el jueves próximo en el recinto.

La iniciativa impulsada por la Multisectorial de mujeres, organizaciones que busca ampliar presupuestos para combatir ese tipo de agresiones y sus secuelas, logró despacho favorable de la comisión de Derechos Humanos del Palacio Vasallo este martes.

Cinco ediles que integran esa mesa de trabajo votaron a favor, tanto de la oposición como aliados del oficialismo: Roberto Sukerman (PJ-Frente para la Victoria), María Fernanda Gigliani (PPS), Diego Giuliano (PJ-Encuentro por Rosario) y los radicales María Eugenia Schumk y Gonzalo del Cerro (éste último integrante del Frente Progresista).

Otros dos integrantes de la comisión estuvieron ausentes, entre ellos el socialista Pablo Colono. Es que justamente el oficialismo se opone a esa declaración.

La propia intendenta dijo al periodista de Radio 2 Ariel Borderi que no considera necesaria la emergencia pública en la materia porque no aportan nuevas herramientas de trabajo y el municipio avanzó en el tema.

“No me gustan estas cuestiones que no representan ninguna herrmianta y no ayudan a resolver los temas. Lo importante es que trabajemos. Rosario es la única ciudad que tiene dos casas compartidas (para mujeres agredidas), tiene un Instituto de la Mujer y trabaja con noviazgos no violentos”, argumentó Fein.

Lejos de acordar con aprobar la emergencia, la mandataria dijo que Rosario debería ser "declarada ejemplo en el país del trabajo contra toda violencia de género”.

Para dejar en claro su interés por el tema, Fein llamó a “trabajar juntos para evitar que tantas mujeres” sean víctimas de agresiones de cualquier tipo. “Rosario trabaja mucho en este tema y también las organizaciones sociales (que impulsan el proyecto). Creo más en el trabajo que en estas declaraciones”.

Prevenir y seguir casos

Por su parte, desde la Multisectorial de Mujeres defendieron la iniciativa y destacaron la "importancia de la aprobación del proyecto de emergencia, que contempla la asignación de partidas presupuestarias para trabajar institucionalmente en prevención de violencia y en el seguimiento de los casos denunciados, asesorando y acompañando a las víctimas".

La concejala radical María Eugenia Schmuck, que impulsó la iniciativa en el Concejo junto a Fernanda Gigliani y Norma López, destacó la labor de la Multisectorial de Mujeres “porque con su compromiso han permitido otorgarle visibilidad a un tema tan complejo y dramático como este”  y señaló que “desde el radicalismo acompañamos el diagnóstico, es una política que a nivel nacional está impulsando nuestro partido. Hay indefensión en muchas mujeres y queremos que el Estado cuente con todos los elementos necesarios para protegerlas, para garantizar programas de prevención, para disminuir estadísticas escalofriantes que dan cuenta de la gravedad y extensión de éstos casos de violencia intolerable”.

“La declaración de emergencia es un paso importante. Permite, desde lo simbólico, poner en agenda la problemática y esto es una forma de sensibilizar y generar conciencia. Pero también habilita al Ejecutivo local a maximizar esfuerzos y recursos, de manera de garantizar la efectividad de las políticas públicas destinadas a desterrar la violencia de género", indicó Schmuck.