Lo más importante

Femicidios: según un informe, Santa Fe ocupa el segundo lugar en el país

Concejales del Frente para la Victoria actualizaron relevamiento de víctimas fatales por violencia de género en el que la provincia escolta a la de Buenos Aires. A su vez, Rosario, lidera la triste estadística a nivel provincial. Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


 

0 Comentarios
0 Comentarios

Los concejales Norma López y Roberto Sukerman (FpV) presentaron la actualización del informe de femicidios en la provincia y el país en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este miércoles 25 de noviembre. En el relevamiento, la provincia de Santa Fe volvió a estar segunda en el ranking de las víctimas fatales. “Hoy, más que nunca debemos exigir #NiUnaMenos y el cumplimiento de leyes y políticas públicas urgentes para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos”, afirmaron los ediles.

Con el equipo de Género del bloque, los ediles llevan contabilizados, en lo que va de 2015, 26 femicidios en la provincia. La que lidera este listado es la provincia de Buenos Aires (99) mientras que el tercer puesto fue para Córdoba (18)”. Según los datos relevados, CABA tiene registrados 13 víctimas, Salta 12, Misiones 11 y el resto de las provincias menos de 10 en lo que va del 2015.

En lo que respecta a la provincia, Rosario sigue siendo la ciudad donde más femicidios hubo hasta el momento con 12 mujeres muertas, seguido por ciudad de Santa Fe con 5, los departamentos General López con 3, Castellanos y San Cristobal con 2, mientras que Constitución y San Martín han registrado una sola víctima.

La concejala del FPV-PJ concluyó: “Hoy más que nunca, debemos unirnos y coordinar entre las distintas organizaciones, acciones políticas concretas para sostener y profundizar nuestros derechos y para dejar de contar las muertas nuestras de cada día. Lo peor es la crueldad de los casos, esto va en aumento si nos referimos a las formas. Hay 33 mujeres incineradas en todo el país. Es alarmante”.

Para finalizar, López afirmó: “Las mujeres de Santa Fe continuamos esperando una reacción del Poder Judicial pero aún no admite la interpelación de la sociedad y la mayoría de las decisiones que toma, reafirma y consolida el patriarcado mientras desprotege a mujeres, niñas, niños y adolescentes. Reconocemos los intentos que hacen desde el Ministerio Público de la Acusación en la jurisdicción Rosario, pero aún esperamos acciones concretas en nuestra ciudad y en toda la provincia".

El relevamiento de los casos de feminicidios registrados por distintos medios de comunicación digitales, está a cargo de Mercedes Pagnutti, integrante del equipo de género del bloque de concejales del FPV-PJ en Rosario. Hemos incluído el asesinato de una travesti en la ciudad de Santa Fe y en la mayoría de los casos, la Justicia está investigando los feminicidios.

El detalle de femicidios mes a mes, en la provincia

Según el relevamiento, en enero se registró la muerte de M. Belén C. (36) el día 8 en el Dpto. Castellanos y de Johana B. (23) el 20 en Rosario.

En febrero: el día 3, Micaela B (24) en Rafaela; el 16, M. Fernanda C. (18) en Ceres; Milagros S. (14) el 21 en Rosario; y el 23 murió Jorgelina E. (58) en Rosario también.

En tanto, en marzo el único caso registrado fue el de Olga M. (56) el día 18 en Rosario.

Ya en abril, el relevamiento indica que murieron en Santa Fe capital el día 14, Estela G. (38); el 14 en General López, Zuly A. (58); y el caso de una víctima que no logramos identificar el jueves 30.

El 11 de mayo, el país se estremeció con la muerte de Chiara P. (14) en Rufino.

En el mes de junio hubo tres femicidios: el 9 en Santa Fe Capital, Eva M. (45); el 22 en Rosario, Johana A. (16); y una víctima NN el 27 de junio también en Rosario.

Respecto a Julio, fue público que en Santa Fe capital, el 17 falleció Silvina C. (23) y Dalma el día 25 en Rosario.

Para agosto se contabilizó en Rosario el 27 la muerte de Brenda P. y de una víctima que no logramos identificar el 30 en Máximo Paz.

Sobre septiembre, el 13 en Rosario, Claudia V. (24); el 19 en Rosario, fue el caso de la menor (5 meses) asesinada a golpes; y el 26 en Santa Fe Capital, Coty O. (59).

Por último, en octubre el 10 mataron a Beatriz G. (55) en Santa Fe capital. En el departamento Rosario también falleció Agostina P. (28) por herida de arma de fuego.

En Noviembre, finalmente, se registró en el Dpto. General López la muerte de Graciela P. (41) por herida de arma blanca. En el Dpto. General San Martin murió Telma S. (32) degollada y la última víctima fue en Rosario, identificada como Cintia F. (36) que perdió la vida tras recibir herida de arma de fuego.

El origen de la fecha

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, asesinaron a las tres hermanas Mirabal por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar este día como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando aquel trágico hecho.

Ya en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Actividades para este 25 de noviembre

Durante este miércoles se realizarán actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dado que distintas organizaciones feministas, sociales, políticas y sindicales se congregarán en Rosario y en todo el país, para exigir #NiUnaMenos.

La jornada de lucha comenzará a las 11 con manifestación en los Tribunales Provinciales y a las 17 parte la marcha desde Plaza Montenegro hasta el Monumento a La Bandera.

El Sindicato de Prensa Rosario invita a las y los trabajadoras y trabajadores de prensa y de la comunicación a participar de la la concentración y marcha junto a organizaciones sindicales, políticas, sociales y comunitarias.

La concentración de los gremios será a las 16.30, en plaza Pringles, para marchar por calle Paraguay y luego por San Luis, hacia plaza Montenegro donde la columna se encontrará con el resto de las instituciones convocantes.

“Hombres y mujeres vamos a movilizarnos una vez más en las calles para que de una vez por todas las autoridades de la provincia tomen la decisión política de proteger a las ciudadanas y de evitar el doloroso saldo de muertas que no cesa, que alerta a toda la sociedad pero que no la calla, por el contrario sale a pedir a gritos contención, medidas, y prevención”.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo