Según un seguimiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Caem), en el sexto fin de semana largo del año, 923 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.662 millones en las economías regionales. El feriado fue  “positivo” porque se trasladó más gente que en 2015, pero las ventas vinculadas al turismo igual cayeron un 4%, frente al mismo fin de semana del año pasado, porque “las familias fueron muy medidas con sus gastos”.

En el caso de Rosario, el relevamiento indica que, al ser una plaza ya instalada, la ocupación superó al 90% con un importante tránsito de gente todo el fin de semana. Se estima que el gasto promedio diario por persona rondó los $650, aunque con bastante disparidad de acuerdo a lo informado según zonas. En tanto, que las ventas minoristas vinculadas al turismo resultaron 4% menores al mismo fin de semana del año pasado, según el promedio informado por los comercios consultados.

Con un clima inestable pero que combinó sol, nubes, calor y frío, el feriado turístico del 12 de octubre deja un balance positivo: 923.600 personas viajaron por la Argentina generando un gasto económico directo de $1.662 millones en las ciudades elegidas para pasar el fin de semana.

La cantidad de viajeros es en promedio 3% superior a la misma fecha año pasado, según lo que informaron las ciudades receptivas consultadas. El dato fue evaluado como “muy bueno” teniendo en cuenta que el movimiento turístico venía bastante debilitado en el 2016 como consecuencia de los problemas de ingresos de muchas familias.

El informe reveló que el gasto medio diario del fin de semana, se ubicó en $600 por turista y la estadía promedió los 3 días. La mayor parte de los turistas que se movilizaron lo hicieron por ocio o para participar en algún evento deportivo, cultural, gastronómico o profesional. Estos días se complementaron además con miles de excursionistas que fueron a pasar la jornada a lugares cercanos ya sea por ocio o por alguna celebración.

Sin embargo, a pesar que más gente se trasladó, se reconoce un descenso del 4%, en promedio, en las ventas (medidas en cantidades) frente al mismo fin de semana del 2015.

Esto según el reporte de los negocios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas, en el relevamiento elaborado por Came en 40 ciudades del país. Como dato positivo, la tasa de caída es casi la mitad de lo que viene bajando el comercio minorista en estos últimos meses. Esa merma ocurrió básicamente porque más personas procuraron viajar pero, en general, tanto los turistas como los excursionistas fueron muy medidos en sus gastos.

En lo que va de 2016, ya hubo seis fines de semanas largos (Carnaval, Semana Santa, Día de la Bandera, Día de la Independencia, homenaje a San Martín y Diversidad Cultural) registrándose 7,4 millones de turistas con pernocte, que generaron un movimiento económico directo de $13.535 millones en las economías regionales.

Consideraciones generales

El sexto fin de semana largo del año mostró que en materia turística el segundo semestre “viene repuntando”, dejando mejores expectativas de lo que podría llegar a ser la próxima temporada de verano en este rubro.

El informe describe que las condiciones climáticas resultaron mejores de lo pronosticado y eso ayudó a tomar decisiones de viaje sobre la hora, tanto el viernes como el sábado, y alentó un mayor movimiento de excursionistas.

Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque en mayor o menor medida, todas las provincias recibieron visitantes durante el fin de semana.

Hubo ciudades que aprovecharon la organización de eventos y congresos para captar turistas que viajaron con sus familias a pasar el fin de semana. Se planearon encuentros de todo tipo, desde congresos y seminarios, hasta ferias, torneos deportivos, festivales, jineteadas, recitales, entre muchos otros.

Como es habitual a esta altura del año, muchas gente aprovechó los días para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.