Este año cumplen una década las ferias de Parque Norte –Mercado Retro, El Roperito y Feria del Bulevar– y celebra sus 30 años el Mercado de Pulgas del Bajo. Las más jóvenes son las Ferias del Monumento –que se iniciaron en 2003 y 2004– y la del Parque Alem que comenzó sus actividades en 2005. Desde la secretaría de Cultura rescatan “la sistematización de la actividad que se afianzó desde 2010, con un concurso anual que apunta a mejorar la calidad de la Feria”.

“En todos estos años, las ferias crecieron más en calidad de postulaciones que en cantidad de postulantes”, afirmó a Rosario3.com, la coordinadora de Ferias de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Virginia Masau, y destacó que “a partir del año 2009 comenzó a sistematizarse y formalizarse la modalidad de ingreso a las mismas”.

“En 2010 se elaboró un Reglamento de Fiscalización propio, en base a reglamentos internacionales y al que está vigente en Santa Fe, para establecer un criterio uniforme de evaluación de las propuestas. Y a partir de entonces, lo que notamos fue una disminución en la cantidad de postulantes y al mismo tiempo unamejora en la calidad de los productos ofrecidos”, explicó la funcionaria y agregó que el criterio de selección de postulantes apunta a mantener el posicionamiento de las ferias de artesanos de Rosario entre las de mejor nivel del país

Otro componente que influye en la cantidad de postulantes es la situación económica del país y la región. Tras la crisis de 2001/2002, se registró un aumento en la demanda de personas que querían participar de las ferias con sus artesanías, como una forma de encontrar solución a su economía doméstica. Sin embargo, una década después ese fenómeno cambió.

“Año tras año, podemos afirmar que el número de postulantes decrece porque la gente encuentra otras salidas. En la práctica, se mantiene el número de puestos activos de la feria –casi 400 entre Parque Norte, Parque Alem, Mercado de Pulgas del Bajo y Monumento– y crece la calidad de las propuestas”, sostiene Masau.

En 2012, la tarea de fiscalización ubicó con los mejores puntajes a los rubros Plástica, Madera y Metales, “que se mantienen con propuestas de muy buena calidad”; mientras que “el que concentró la mayor cantidad de postulantes fue Tejidos e Hilados”, sostienen desde Cultura.

También remarcan el avance en la organziación de la mesa interferias, con frecuencia mensual, que integran, además de autoridades de la Secretaría, los representantes de cada una de las ferias. El objetivo es mejorar la actividad y proyectar la próxima Feria Navideña, que este año, en su segunda edición, se ampliará y sumará atractivos.