El secretario de Hacienda, Carlos Fernández, sostuvo que el veto que el Ejecutivo realizó sobre doce artículos de los 86 incluidos en el presupuesto provincial, recientemente sancionado en el Senado provincial , no podrá evitar la pérdida de 650 millones de pesos con que Santa Fe habría contado de haberse aprobado la reforma tributaria impulsada por el gobierno. Sin embargo, garantizó mayores recursos para los municipios y comunas y la realización de obra pública.

En diálogo con el periodista Pablo Procopio (Diez Puntos, Radio 2), el funcionario explicó en torno a la medida impulsada ayer por el gobernador Hermes Binner: “A través del veto recuperamos parte del proyecto original pero se pierden 650 millones de pesos que se van a notar en la gestión de la provincia” y añadió: “No hay dudas que cuando el Ejecutivo planteó una armonización tributaria tratando de gravar a los sectores más dinámicos de la economía, no sólo trataba de hacer justicia tributaria sino que intentaba acercar fondos a los municipios y comunas”.

Sobre los pedidos de actualización salarial esgrimidos desde varios sectores, observó: “Se ha reducido la posibilidad de ingresar recursos, tenemos demandas salariales del año pasado y las que podrían provenir de las paritarias. Nadie duda que con la disminución de los recursos va a ser costoso afrontar las demandas”.

En cuanto al futuro económico de municipios y comunas, Fernández fue más optimista: “Se han perjudicado en 100 millones de pesos de acuerdo al presupuesto original pero lo que se sancionó contempla un aumento del Inmobiliario que es coparticipable en un 50 por ciento y la patente también va en un 90 por ciento por lo que va el financiamiento queda garantizado a los gobiernos locales”.

También garantizó la obra pública: “El Senado proponía cero en obra pública pero se harán las obras públicas que sean necesarias”.

Finalmente sobre los dichos de la oposición sobre que el Ejecutivo causaba “zozobra” a la población con el veto, el funcionario indicó: “La oposición causa zozobra cuando elimina recursos a la provincia y afecta a la educación y la salud”.

La Municipalidad estudia subir la patente

Sin los beneficios de la reforma tributaria para Rosario en el horizonte, el secretario de Hacienda, Gustavo Asegurado, informó que estudia junto a otras localidades, la posibilidad otorgada en el marco de la sanción del presupuesto 2010 que llevaría a una suba del 30 por ciento. Aseguró que aún no conoce cómo impactará en la economía local el veto parcial al presupuesto provincial.

En contacto con Radio 2, Asegurado señaló: “Estamos intentando conocer las implicancias a nuestro municipio y estamos a la espera de tener un panorama económico más claro”.

De acuerdo a lo que indicó, el presupuesto local – que sería tratado en marzo en el Concejo- se vería afectado por las modificaciones que el Senado introdujo en la norma provincial, a pesar del veto impuesto desde el Ejecutivo. “Hubo una propuesta del gobierno que la legislatura modificó, no es lo que originalmente se proponía con la reforma tributaria. Evidentemente no se saldó la pretensión y las expectativas de la propuesta provincial”, observó.

Mientras tanto, el Municipio estudia la posibilidad de aumentar la patente: “Estamos analizando esta posibilidad con otros municipio y comunas. Tenemos la potestad de incrementar el 10 por ciento. En ese caso, llamaremos a una sesión en el Concejo”.

Esta atribución, según explicó el funcionario, fue otorgada por la legislatura a través de la sanción del presupuesto que estableció una suba del 20 por ciento a la patente, una sexta cuota para 2010. En caso de concretarse, la patente ascendería en un 30 por ciento.