Un joven de 18 años que este jueves perpetró un ataque incendiario contra un centro de educación secundaria de Ansbach (sur de Alemania) planeaba el atentado desde hacía tiempo y había marcado el 17 de septiembre con el lema "Apocalipsis" en un calendario, informó  la Fiscalía.

Georg R., que se encuentra en estado crítico tras recibir cinco disparos de la policía para ser reducido, hirió en su ataque a nueve personas, ocho estudiantes y un profesor, de los que dos alumnas de 16 años se encuentran en estado grave.

La fiscal Gudrun Lehnberger explicó que, tras registrar la casa del joven, que se encontraba en tratamiento psiquiátrico, la policía descubrió el calendario, con la palabra "Apocalipsis" marcada en el día de ayer, cartas relacionadas con el ataque y su testamento.

Según las últimas pesquisas, el joven, estudiante de último curso de bachillerato en el Carolinum Gymnasium, accedió al centro sobre las 8.35 hora local (06.35 GMT), tras romper la puerta principal con un hacha, y lanzó un primer cóctel molotov dentro de una clase del décimo grado.

Tras la explosión, se situó junto a la puerta del aula y agredió con su hacha "de forma aleatoria", según Lehnberger, a los alumnos y el profesor que salían por ella para alejarse de las llamas.

Georg R. hirió así al profesor y a varios alumnos, una de las cuales se encuentra muy grave, como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, y se teme por su vida. La otra alumna herida grave presenta importantes quemaduras en su cuerpo.

Posteriormente, el agresor se dirigió a una clase de noveno grado y lanzó otro cóctel molotov que, sin embargo, no explotó.

Los agentes de policía que acudieron a la llamada de alerta del centro lo encontraron poco después atrincherado en unos aseos y armado con dos cuchillos, un hacha y tres cócteles molotov.

El joven atacó con un cuchillo a uno de los agentes, quien le disparó cinco tiros, de los que, según informó ayer la policía, ninguno le impactó en la cabeza.

La fiscal explicó hoy que el estado de salud del agresor ha empeorado durante la noche, por lo que ha tenido que ser operado de nuevo.