“Las mujeres muy obesas no están en condiciones de obtener tratamientos de fertilidad”, fue una de las recomendaciones realizadas tras un estudio de la Sociedad Británica de Fertilidad.

 

Entre los riesgos de la obesidad está la diabetes gestacional y la hipertensión. El estudio indica que las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) de 36 o más, no deberían realizar este tipo de tratamientos.

Aunque las recomendaciones han desatado una polémica en Gran Bretaña, los expertos indican que son necesarias estas restricciones.

"Creo que no ofrecer tratamientos en esas condiciones es una buena decisión médica", expresó la doctora Stella Lancuba, del Centro de Investigaciones en Medicina Reproductiva en Argentina (CIMER).

Agrega que "me parece bastante lógico que el sistema de salud ofrezca los beneficios a los pacientes con la mayor potencialidad de éxito".  "La gente debe hacer el mayor esfuerzo posible para ponerse en condiciones óptimas para que los tratamientos den resultado", afirma la especialista.

El IMC es el índice del peso de una persona en relación con su altura.  Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada" y más de 40 se considera "obesidad mórbida".

Según la Sociedad Británica de Fertilidad, las mujeres de bajo peso y las clasificadas como obesas (con un IMC de más de 29) deben verse forzadas a resolver su problema de peso antes de comenzar el tratamiento de fertilidad ya que podrían tener complicaciones durante el parto.

Actualmente, los servicios de salud británicos advierten a las mujeres con sobrepeso sobre los riesgos que tendría para su salud el tratamiento de fertilidad.

Pero no han impuesto ninguna prohibición sobre éstos.

Según los expertos, el sobrepeso y la obesidad puede poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé por los problemas asociados como la diabetes gestacional y la hipertensión.  La realidad es que hoy en día, algunas clínicas británicas ya no ofrecen tratamientos de fertilidad gratuitos a las mujeres obesas.

Según la Sociedad -que reúne a los principales expertos de este campo- "se debe ser más consistente en la forma como proporcionamos estos tratamientos".

Agrega que las mujeres obesas tienen menos posibilidades de lograr un embarazo y más probabilidades de enfrentar problemas de salud.

"Cuando una mujer con obesidad mejora su metabolismo tiene muchas probabilidades de embarazarse de forma natural", agrega.

Fuente: BBC Mundo