Muchas veces que un mandatario deja su cargo florecen nuevos nombramientos que casi siempre vinculan a amistades del funcionario en cuestión en puestos que hasta el momento no existían. Algo parecido sucedió en la municipalidad de Paraná que curiosamente desde los primeros meses de este año cuenta con un jefe de departamento de reparaciones y mantenimiento del mástil del Parque Nuevo.

Pero el cargo no es nada lo más insólito es el sueldo que esa persona cobra por la función que cumple: alrededor de 2000 pesos por mes. El mismo municipio estrenó también un jefe de sección de charlas de educación vial turno tarde y otro turno mañana que percibe un salario de 2.500 pesos.

Pero hay que aclarar que quienes cumplen esas extrañas funciones son más que nada beneficiarios de un verdadero festival de nombramientos, que el intendente de Paraná Julio Solanas lanzó poco antes de las elecciones provinciales de marzo pasado.

Por sucesivos decretos el mandatario local –un radical encolumnado con el presidente Kirchner–, en los primeros cinco meses del año creó 138 jefaturas en la administración de la comuna y se nombraron 55 jefes en cargos vacantes. No sólo hubo una lluvia de cargos y nuevos nombramientos, también se detectaron superposición de puestos.

Además, la lista de designaciones insólitas de Solanas lejos está de ser moderada. En la Dirección de Alumbrado Público existe ahora un jefe de departamento de Luminarias Zona Sur, otro jefe de departamento de Luminarias Zona Norte, un tercer jefe de departamento Nuevas Luminarias y un cuarto de Alumbrado y Reparaciones Vespertinas, todos con altas categorías.

En el cementerio, el salón donde se guardan las herramientas (cucharas de albañil, palas, escobas, tenazas, pinzas, martillos) está a cargo desde ahora de un jefe de sección turno mañana y de otro turno tarde, ambos cargos nuevos. En el mismo cementerio fueron creadas cuatro secciones nuevas para inhumaciones, de tarde y de mañana, y para exhumaciones, de tarde y de mañana. Se inventaron también una jefatura de departamento de inhumaciones y otra de exhumaciones.