Fidel Castro manifestó ayer "gran dolor" por no estar en la inauguración de los homenajes por su 80 cumpleaños, y sobre todo por "no estar todavía en condiciones físicas, según los médicos", dijo en un mensaje leído por un presentador, en el que también arremetió contra George W. Bush y defendió el medio ambiente.

"Al dirigirme a ustedes, intelectuales y autoridades prestigiosas del mundo, estaba ante un dilema: no podía reunirlos en un pequeño local, sólo en el teatro Carlos Marx cabían todos los visitantes, y yo no estaba todavía en condiciones, según los médicos, de afrontar tal colosal encuentro", señaló en su misiva el mandatario cubano.

Según la agencia DPA, la última vez que Fidel Castro apareció en público fue el 26 de julio, con motivo del aniversario del asalto al cuartel Moncada. Un día más tarde se sometió a una delicada operación intestinal de la que no han trascendido detalles.

El 31 de julio delegó temporalmente sus poderes en su hermano Raúl para recuperarse de la intervención quirúrgica. Sus últimas imágenes datan del 28 de octubre, cuando el mandatario cubano grabó un video en el que desmentía los rumores sobre un empeoramiento de su salud.

Castro dijo en su mensaje, fechado este mismo martes, sentir "gran dolor por no haber podido "darles personalmente las gracias y abrazar a cada uno" de los más de 1.500 invitados internacionales a los homenajes que se extenderán hasta el viernes en la capital cubana.

En la gala inaugural celebrada esta noche en el teatro Carlos Marx de La Habana tampoco estuvo presente Raúl Castro.

En su misiva, Castro arremetió además contra el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a quien calificó de "adversario" que "ha conducido a Estados Unidos a un desastre de tal magnitud" . Y agregó: "Casi con seguridad el propio pueblo norteamericano no le permita concluir su mandato presidencial".

Asimismo en su mensaje al pueblo cubano hizo una encarnizada defensa del medio ambiente.

"Si los países industrializados y ricos lograran el milagro de reproducir en el planeta dentro de varias decenas de años la fusión solar, destrozando antes el medio ambiente con emanaciones de hidrocarburos, ¿cómo los pueblos pobres, que constituyen la inmensa mayoría de la humanidad, podrán vivir en ese mundo?", se preguntó Castro, e insistió: "Tenemos el deber de salvar nuestra especie".

En este sentido, destacó la política de Cuba al respecto, ratificada, recordó, por la "prestigiosa Fundación Mundial para la Vida Silvestre (WWF)".

Además, hizo referencia a una misiva que, según dijo, envió el pasado 23 al presidente venezolano, Hugo Chávez, en la que, indicó, le dijo que al adoptar un "programa integral de ahorro de energía" al igual que Cuba se convertirá en el "más prestigioso defensor mundial del medio ambiente".

"El hecho de ser Venezuela el país de mayores reservas de petróleo es de enorme trascendencia y te convertirá en un ejemplo que arrastrará a todos los demás consumidores de energía a hacer lo mismo, ahorrando sumas incalculables de inversión", dijo Castro.

Este miércoles comienzan los homenajes que la Fundación Guayasamín ha organizado por el 80 cumpleaños de Fidel Castro, y que fueron retrasados de la fecha original, el 13 de agosto, por la convalecencia del mandatario cubano.

Más de 1.500 intelectuales, activistas, políticos y escritores se encuentran ya en La Habana para participar en una serie de coloquios sobre la trascendencia de la vida de Castro y su influencia en el mundo.

El jueves además se celebrará en la "tribuna antiimperialista" el concierto "Todas las Voces Todas" con artistas cubanos y latinoamericanos.

El viernes, último día de los homenajes, se inauguarará en el Museo de Bellas Artes de La Habana la exposición "Un abrazo de Guayasamín para Fidel", con más de un centenar de pinturas del fallecido pintor ecuatoriano, íntimo amigo de Castro.