El líder cubano Fidel Castro afirmó que ha superado el momento "más crítico" de su enfermedad y que se recupera a "ritmo satisfactorio", en un nuevo mensaje dirigido al pueblo de Cuba y divulgado por el diario oficial Granma.

En el mensaje, Castro reconoce que ha perdido algo más de 18 kilos y explica que hace muy poco le retiraron el último punto de sutura, después de 34 días de convalecencia tras una operación quirúrgica a consecuencia de una afección intestinal.

Castro, de 80 años, delegó provisionalmente el poder en su hermano Raúl el pasado 31 de julio.

El mensaje publicado apenas tres días después de la difusión de un vídeo con imágenes de la tercera visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Castro desde que se anunció su enfermedad, está acompañado de varias fotografías del líder cubano sentado en una mecedora, leyendo y tomando notas.

En el texto, Castro afirma que "ni un sólo día, incluso los más difíciles desde el 26 de Julio, dejé de hacer un esfuerzo por subsanar las consecuencias políticas adversas de tan inesperado problema de salud. El resultado es que, para mi tranquilidad, avancé en varias cuestiones importantes".

Aunque, "no por ello he dejado de cumplir estrictamente mis deberes como paciente disciplinado", continúa en el mensaje publicado en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

Castro apunta que en los próximos días recibirá "a visitantes distinguidos", pero puntualiza que eso no significa que se informe públicamente de todos esos encuentros "aunque siempre se ofrecerán noticias".

"Todos debemos comprender que no es conveniente ofrecer sistemáticamente información, ni brindar imágenes sobre mi proceso de salud", afirma.

"Todos debemos comprender igualmente, con realismo, que el tiempo de una completa recuperación, quiérase o no, será prolongado", agrega, aunque "en este momento no tengo apuro alguno, y nadie debe apurarse. El país marcha bien y avanza".

Castro explica que, cuando enfermó, estaba revisando el libro "Cien Horas con Fidel", firmado por el periodista Ignacio Ramonet, y que continúa con la revisión para la próxima publicación del texto en Cuba.