Llega el año nuevo y con el festejo el temor de los daños por la pirotecnia. Para los especialistas la utilización de este tipo de elementos puede tener consecuencias a nivel de los miembros inferiores, la vista y los oídos, y muchas veces esos daños son irreversibles. Aunque el plan del municipio es "pirotecnia cero", son muchos los qu elijen utilizarla. "A veces la más inofensiva termina siendo peligrosa", rsumió Mariano Savia de la GUM.  Y añadió: "Es más sano evitarla que usarla y los menores deberían estar lejos".

La clave es evitar la pirotecnia, más allá de que los artefactos sean más o menos riesgosos, porque el peligro está no sólo en la propia pirotecnia sino también en la manipulación que se hace de la misma. Desde este punto de vista, no hay fuegos artificiales seguros. Incluso, desde el municipio prohibieron por completo esos globos de papel que se encienden par dejarls volar. Según, trascendió "el mayor peligro es que esos globos caigan en algun lugar y provoquen un incendio".

Por eso, es fundamental que quienes, aún conociendo los peligros que conllevan este tipo de productos, decidan igualmente usarlos, tengan en cuenta los siguientes recaudos. En este sentido, se sugiere: no colocar los elementos de pirotecnia en los bolsillos ni exponerlos a fuentes que generen calor.

Una vez encendido el fuego artificial, alejarse a una distancia prudencial. No usar pirotecnia dentro de viviendas y al encenderla no apuntar hacia otras personas, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

Si el producto no explotó, no acercarse a chequear aunque el mismo parezca apagado. En caso de que se produzca un accidente, se aconseja concurrir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano a su domicilio.

En caso de que la ropa o parte de la misma se prenda fuego, envolver al accidentado con una manta. Nunca se debe caminar o correr.

Además, lavar la zona lesionada con agua fría. No colocar cremas, pomadas o medicinas caseras.