Los representantes de los comercios de los shoppings de Rosario y de los empleados pasaron a un cuarto intermedio en la reunión llevada a cabo este jueves al no ponerse de acuerdo en cómo se encarará la jornada laboral para las fiestas de fin de año.

Los empresarios propusieron cerrar a las 24, una hora más temprano que lo acordado en 2008 y hasta cuatro menos que años anteriores, pero el gremio pidió que se fije ese tope en las 22. Las dos horas de diferencia no pudieron zanjarse en este encuentro y por eso la discusión continuará la semana próxima.

La encuentro duró cerca de una hora y media en Rosario y si bien los comerciantes ofrecieron mejorar la situación del año pasado, los representantes de los trabajadores se plantaron en la defensa de terminar con jornadas largas que calificaron de “extenuantes”.

Según aseguró el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, que medió en la puja, la negociación “pasó a un cuarto intermedio porque el ofrecimiento de cerrar a las doce de la noche no ha aiso aceptado por el gremio, que plantea no extenderlo más allá de las diez de la noche".

Rodríguez dijo a Radio 2 que "estamos en tiempo" para lograr un acuerdo y se mostró optimista, ya que "el ofrecimiento empresario mejora lo que se consiguió el año pasado, lo cual ya es positivo". En tanto, aclaró que la obligación del ministerio es "hacer cumplir con la ley", es decir no superar la jornada de doce horas y respetar la misma cantidad de horas de descanso entre jornada y jornada.