El titular de la cartera educativa, Daniel Filmus, presentó este martes en el Congreso el proyecto de Ley de Educación que comenzará a ser debatido en la Cámara de Senadores desde esta semana. 

El funcionario visitó el Salón Azul del Palacio Legislativo, con motivo de una ceremonia especial que se realiza en el marco de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara alta, pero a la que fueron invitados todos los legisladores.

La presencia del ministro del gobierno nacional será el punto de partida para el debate de la norma, cuya aprobación se espera para antes de fin de año.

El proyecto contiene aspectos que modifican la estructura del sistema educativo, su financiamiento, la carrera docente, los contenidos curriculares y hace menciones específicas a la educación especial, rural, artística, intercultural bilingüe y no formal.

Los puntos centrales de la Ley son la implementación de una sola estructura educativa en reemplazo de las 54 existentes en el país; los 13 años de escolaridad obligatoria; la obligación para el Estado de ofrecer la sala de cuatro años, la jornada extendida o completa en la primaria y reformas a la carrera docente con la creación de un Instituto Nacional.

La iniciativa plantea la educación como un bien público y la considera una política de Estado.

El gobierno nacional tendrá la "responsabilidad indelegable" de brindar instrucción y asegurar su financiación a través de un porcentaje del Producto Bruto Interno que deberá llegar al seis por ciento en 2010 y que fue ratificado en la Ley de Financiamiento Educativo que ya aprobó el Congreso.