En las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) ya comenzaron las actividades de reflexión sobre la universidad como problema filosófico, tema del Congreso de Filosofía que conmemora el célebre Primer Congreso Nacional de Filosofía de 1949, que también se realizó en la UNCuyo.

En el acto de inauguración del Congreso el Rector de la institución anfitriona, Arturo Somoza subrayó la importancia de repensar ese primer congreso teniendo en cuenta que aquel encuentro se organizó en una universidad que sólo tenía 10 años y en un momento de cambio de paradigmas y valores.

El Rector también destacó las acciones que esta Universidad realiza para promover lazos internacionales; como el Instituto Euro Andino, que promueve el intercambio en materia de investigación y proyectos variados así como también la movilidad de docentes y estudiantes.

Las universidades son uno de los principales motores de una sociedad basada en el conocimiento. “Vivimos en un momento muy particular en el que convergen problemas de coyuntura con otros que perduran en el tiempo”, reflexionó a su vez la decana de la Facultad de Filosofía, Adriana García.

“Plantear la universidad como problema para el pensar filosófico y científico de nuestro tiempo es el desafío de este congreso”, manifestó García en el momento de dar la bienvenida en el acto de inauguración del encuentro.

El presidente de la comisión organizadora del Congreso, Daniel Von Matuschka, se refirió también a ese primer gran Congreso, del que hoy se cumplen 60 años y dijo que éste será el centro de la reunión. Explicó que ese congreso tuvo un fuerte apoyo del gobierno nacional y un marcado matiz político.

Se espera la presencia de más de doscientos expositores de Argentina y de países vecinos, que estarán divididos en comisiones de acuerdo al área de incumbencia de su ponencia o foro. A estos se suman más de 300 asistentes de otros países y del nuestro.

Gianni Vattimo es uno de los principales invitados especiales con los que contará la Universidad para reflexionar sobre filosofía. Al italiano se sumarán además reconocidos pensadores como Evandro Agazzi, también de Italia, David Sobrevilla de Perú, Quitín Racionero, Teresa Oñate, Juan M. Navarro Cordón de España, Helmut Seng de Alemania, Roberto Walton, Edgardo Albizu y Alberto Buela Lamas de Argentina.

Las áreas en que se divide el Congreso, y que abren los principales campos de estudio filosófico y de contribución técnico específica, son: modalizaciones filosóficas a través de la historia; movimientos actuales de la Filosofía; diálogo entre las ciencias. Ciencia y tecnología. Saber y conciencia; representaciones y transformaciones en el mundo actual; los usos de la memoria en la historiografía filosófica; Filosofía, cultura y medio ambiente; Arte y Filosofía. Manifestaciones estéticas; pensamiento social, cultural, político, religioso; dimensiones metafísicas y éticas; metodologías tradicionales y alternativas para la enseñanza de la Filosofía y el papel de la universidad y de las Humanidades en el Congreso.

Fuente: UNCuyo