Cerradas las listas, se terminó el misterio. El diputado nacional Marcos Cleri de La Cámpora buscará este año renovar su banca, primero en la boleta. Por el PRO, encabezará la concejal rosarina Anita Martínez que no logró arrebatarle a Mónica Fein la intendencia y por el Frente Renovador de Sergio Massa, irá otro ex candidato a intendente de Rosario, el periodista Darío Grandinetti. Desde el Frente Progresista, mandaron arriba al radical Hugo Marcucci. Para el Senado, como adelantó este viernes Rosario3.com, habrá una lucha muy intensa entre Hermes Binner, Omar Perotti y Carlos Reutemann. El Frente Renovador, propuso por su parte a Eduardo Romagnoli y el Frente de Izquierda a Franco Casasola.

El armado entre los distintos partidos entonces, se concentró en los aspirantes a la Cámara baja, diez por cada fuerza.

En Diputados, el senador por Santa Fe, Hugo Marucci encabeza la lista, seguido por la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González. El tercer lugar es para Mónica Peralta, del GEN e integrante del gabinete local.

En el caso del Frente Justicialista para la Victoria (FJV), el primer lugar es para La Cámpora (Cleri buscará renovar su banca), Silvina Frana de Santa Fe quedó en segundo lugar y Alejandro Ramos, ex candidato a vice de Perotti, tercero. Completa los lugares con expectativa de ingresar Lucila De Ponti, del Movimiento Evita. Agustín Rossi quedó afuera, camino al Parlasur. Su sector, no obstante, tenía un representante aunque recién en el quinto lugar. 

En el PRO, se decidieron por Anita como cabeza de lista. La seguían Lucas Incicco, el apoderado del partido; José Nuñez, Astrid Hummel y Francisco Orell.

En el Frente Renovador, acompañaban a Grandinetti, Vanesa Massetani y Guillermo Ramonda. 

Finalmente, el Frente de la Izquierda será la única fuerza que en agosto se someterá realmente a internas: el ex candidato a gobernador Octavio Crivaro competirá con la concejala sanlorencina del Partido Obrero, Jorgelina Signa. 

Las bancas en juego 

En la Cámara de Diputados son diez los legisladores a los que se les termina el mandato, entre ellos Cleri que buscaba renovar como primero en la lista del FPV y Perotti que bajo las mismas siglas intentará entrar en el Senado.  

Además de Cleri y Perotti, también se les termina el mandato a las kirchneristas Claudia Giaccone y Silvia Simoncini que, no obstante, tienen asegurados sus escaños en la Legislatura provincial. El massista Oscar “Cachi” Martínez, ex candidato a gobernador, es otro que tendrá que armar las valijas. 

Los socialistas Juan Carlos Zabalza, Omar Barchetta y Elida Rasino así como Antonio Riestra (Pares) y Fabián Peralta (Gen) completan la lista de los diez diputados que concluyen este año sus períodos.