Una semana más de tregua para el gobierno de Binner. La mayoría justicialista de la cámara de Senadores de la provincia decidió postergar otros 7 días el tratamiento de la polémica ley sobre el reparto del fondo sojero que envía la Nación. El PJ insistirá con su propia iniciativa que es resistida por el socialismo. Esta semana, el gobernador de la provincia advirtió que de aprobarse el nuevo reparto de los fondos se llegaría a una “crisis política” en Santa Fe.

Se trata de una iniciativa que pretende distribuir el dinero que envía el gobierno nacional en concepto de retenciones coparticipables de soja (Fondo Federal Solidario). La oposición propone que se distribuya en un 50 por ciento para la provincia y la otra mitad para municipios y comunas. Actualmente, ese reparto es 70% para la provincia y 30 para las administraciones locales.

El senador peronista, Alberto Crocetti, explicó a Rosario3.com que el tratamiento del proyecto se postergó una semana más (lo mismo sucedió el jueves pasado) porque “es necesario rediscutirlo para no perjudicar a nadie”.

El legislador del departamento Belgrano expresó que la iniciativa del PJ no generará crisis política. “Creo que está faltando un verdadero diálogo a pesar de los intentos del gobierno de la provincia. Siempre que hay una convocatoria se tocan temas superficiales. No hay voluntad de avanzar en un diálogo conducente”, acusó el senador.

Consultado por el perjuicio que generaría el nuevo reparto de fondos en Rosario y Santa Fe, Crocetti manifestó que “no hay voluntad de ningún legislador en perjudicar a las ciudades más grandes”.

“El actual reparto es injusto para los pueblos del interior. Hay que tener una mirada integral hacia la realidad de municipios y comunas”, concluyó.

El presidente del bloque de senadores provinciales del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, emitió un comunicado en el que explica que el tratamiento se postergó "para seguir consultando a los intendentes y presidentes de comuna y a el resto de los bloques legislativos sobre la mejor alternativa".

Al mismo tiempo Spinozzi aclaró que "ningún municipio de la provincia va a recibir el mismo o peor aún menos fondos de esa partida y cuando decimos ninguno nos referimos también a las ciudades de Rosario y Santa Fe”.