Organizado por el Posgrado en Comunicación Digital interactiva y el Instituto de Estudios Universitarios UNR 2020, de la Universidad Nacional de Rosario, el Foro Internacional de Periodismo Digital ya está en marcha. Durante los días 5, 6 y 7 de junio el evento contará con la presencia de conferencistas de la talla de Marcos Palacios, Joao Canavilhas y Gumersindo Lafuente.

Además de las conferencias que darán cierre a cada una de las jornadas del Foro, la propuesta de este año incluye trabajo en talleres y conversatorios sobre temas específicos: radio digital, televisión digital y periodismo digital. Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita pero los interesados deberán inscribirse en la página del evento.

Según Fernando Irigaray, presidente del Comité Académico del Foro de Periodismo Digital de Rosario, “lo más importante es que cada año el foro fue creciendo. Varios factores ayudaron, en especial la seriedad con la que se trabaja y la calidad de cada uno de los disertantes y de las ponencias que se eligen”. Otro factor en el que se nota este crecimiento es en la gran cantidad de personas del exterior que ya están anotadas para participar del foro. Interesados de Ecuador, Brasil y Cuba “son parte de las ya más de 400 inscriptos” agregó.

Cabe destacar que como en cada edición los interesados también podrán seguir el Foro a través de la web. “Este año mejoramos la transmisión por lo tanto los 3 días y de 15 a 21 la cobertura será completa”, puntualizó Irigaray y mencionó que otro detalle a tener en cuenta para quienes vayan a seguir el evento a través de Internet se centra en las redes sociales: “Tendremos una cobertura especial en Twitter y una posterior recopilación de lo que suceda en las redes”.

El foro día a día

El cronograma de actividades es más que nutrido. La agenda diaria comienza con las jornadas de talleres las cuales van de 9 a 13. Este año los mismos se centraran en Wikis y Periodismo: el Proyecto Wikinoticias; Community Manager: Las redes sociales en el periodismo y Mojo (Mozilla+Journalism): Periodismo de Datos. Cabe destacar que los seleccionados a participar como talleritas ya fueron elegidos con anticipación por un comité “de manera de lograr la mayor equidad en los participantes locales y quienes vengan desde otros lugares”, según comentó Irigaray en relación a la gran cantidad de anotados con los que se contó este año. Incluso en "uno de los talleres tuvimos que agregar puestos por la enorme demanda”, agregó.

Tras el almuerzo, las jornadas continúan a partir de las 15, momento en que los inscriptos podrán aprovechar las ponencias seleccionadas por el Comité de Admisión 2012.  A las 16.45 tendrán lugar los Conversartorios en los cuales se abordarán según el día, temas como Periodismo Ciudadano, Televisión Digital y Periodismo Multimedia.
Posteriormente, de 19 a 21, comenzarán las conferencias. En la apertura de las mismas el día 5 de junio se presenta Marcos Palacios de la Universidad Federal de Bahía, Brasil, el 6 estará a cargo de Joao Canavilhas de la UBI, Portugal, y el último día del foro se presentará Gumersindo Lafuente de elpais.es.

Cabe recordar que como todos los años, la participación en el Foro Internacional de Periodismo Digital será libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia. El programa completo y más datos del encuentro el Foro http://www.fpdrosario.com.ar/foro/