En blanco y negro, algunas borrosas y otra de notable nitidez. Con personajes de ficción, con rejas demasiado reales. Así son las fotos "locas" que lograron colarse de la cárcel de Piñero para ser vistas con todos los sentidos en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), hasta el 11 de noviembre próximo. Fueron tomadas por los internos, en el marco de un proyecto que busca “abrir la prisión” y con esto, la mirada, el corazón y la mente de quienes cumplen condenas. Y también de los que están “afuera”.

En diálogo con Rosario3.com, la psicóloga de Piñero, Paula Scaroni, explicó de qué se trata “ Foto Crazy”: “Nace a partir de una propuesta de dos jóvenes privados de la libertad alojados en la Unidad 11 de Piñero. La idea invita a escribir espontáneamente a partir de una imagen fotográfica, es decir, que fluya la imaginación a través de la escritura frente al disparador de una foto”, indicó y ahondó: “Detrás de este ejercicio literario y artístico se inscribía otra meta, la de hacer más liviano el encierro, que las mentes vuelen y atraviesen los muros o rejas”.

Los primeros pasos fueron dados en noviembre del año pasado. “Lo interesante es que se armaban sobres compuestos por la foto y el escrito (los llamamos "ataditos") que recorrían el penal, eran trasladados a otros módulos, a los pabellones disciplinarios, incluso a otras unidades, lo cual hacía que el dispositivo continúe funcionando”, expresó. Luego, se convocó a una fotógrafa y un escritor quienes le pusieron el marco a la experiencia: Foto Crazy ya era un hecho.

“Lo artístico de la fotografía y la escritura se fueron hilvanando, tejiendo algo que intente "abrir la prisión"”; continuó. “Con la fotografía estenopeica, sacamos fotos propias, realizamos la experiencia de revelado manual y se afianzó más el tema de la escritura. De este modo se fue construyendo una colección de trabajos y experiencias que nos llevaron a la necesidad de nuestra primer publicación y ahora muestra de trabajos”, completó Scaroni.

Palabras y miradas con alitas

Scaroni reflexionó en torno a la escritura de los presos: “Es un ejercicio que muchos de ellos descubren atravesando la situación de encierro, lo cual los libera mucho en el sentido catártico, pero también a nivel artístico, uno de ellos ha terminado su tercer libro el mes pasado, por ejemplo”, reveló. En cuanto a la fotografía, señaló: “No es tan accesible. Resultó muy curioso observar ciertas reacciones cuando Valeria (la fotógrafa) llegaba con su cámara y varios de los chicos le pedían insistentemente que les sacara fotos y ella lo hacía delicadamente”.

Con las fotos en mano y ante los ojos, quienes impulsan el proyecto sacaron conclusiones. “Pudimos leer ciertas carencias respecto a esa mirada, la devolución de una imagen primaria, infancias crudas y sobre otras cuestiones más singulares. Foto Crazy los acercó más al arte de la fotografía y al registro de una temporalidad de espera (lo cual los atraviesa a ellos en la realidad) que implica la fotografía estenopeica”, finalizó.

Foto Crazy se traslada al CEC, en la modalidad de Feria de LaColectiva, el jueves 7, el sábado 10 y el domingo 11, de 18 a 20.