Francia se incorporó este jueves a la lista de países de la Unión Europea (UE) en los que se aplica una normativa mas restrictiva al consumo de tabaco.

En Francia queda prohibido desde hoy fumar en los lugares públicos, aunque se dejará un plazo suplementario de casi un año, hasta el primero de enero de 2008, para que los establecimientos como bares-estancos, restaurantes o discotecas, se adapten a la normativa.

En Irlanda, el primer país de la UE donde se legislaron recortes a ese consumo, desde el 29 de marzo de 2004 está prohibió fumar en lugares públicos, a excepción de prisiones, habitaciones de hotel, hospitales psiquiátricos, residencias de ancianos y centros de detención de policía.

La sanción por incumplir la norma puede ascender a 3.000 euros.

Noruega aprobó una ley similar a la de Irlanda el primero de junio de 2004, ya que desde 1988 regía una ley que prohibía fumar en todos los lugares públicos, salvo en hoteles y restaurantes, excepciones anuladas por la ley de 2004.

En Italia sólo se puede fumar desde enero de 2005 en los bares y restaurantes que disponen de un espacio aislado del resto del local. Estos espacios no son muchos y la sanción puede ascender a los 2.200 euros.

En Suecia, la nueva ley aprobada en 2004 y en vigor desde el 1 de junio de 2005, prohíbe fumar en restaurantes, cafés y bares. De 1993 es la normativa que no permitía fumar en instituciones públicas y de 1994, en los puestos de trabajo.

Malta cuenta con una ley de 5 de abril de 2005 que prohíbe fumar en todos los establecimientos abiertos al público. Sólo se puede consumir tabaco en áreas específicamente señaladas.

En España la Ley Antitabaco, en vigor desde el primero de enero de 2006, prohíbe fumar en centros de trabajo públicos y privados, centros sanitarios, docentes, instalaciones deportivas cubiertas, zonas destinadas a la atención al público, centros comerciales, culturales, bibliotecas y museos.

La Ley española prohíbe también fumar en bares, restaurantes y otros lugares de ocio que no tengan una zona especial para ello. Las sanciones pueden ser leves desde los 600 euros, graves (601 a 10.000 euros) y muy graves (10.001 a 600.000 euros).

El 26 de marzo de 2006 Escocia se convirtió en el primer territorio del Reino Unido que desde ese día aplica la prohibición de fumar en lugares públicos, bares y restaurantes. La norma no afecta a los centros psiquiátricos, submarinos, instalaciones en ultramar o ciertas habitaciones de hoteles.

Fuente: EFE