Tras la absolución en el caso por la muerte de su hija, el ex juez Carlos Fraticelli habló este viernes con los medios de comunicación de todo el país que llegaron hasta la ciudad santafesina de Venado Tuerto. “El padecimiento que sufrí es terrible. Yo pagué con la cárcel por haber dicho la verdad”, fueron algunas de las palabras del ex magistrado.

El ex juez de Rufino agregó que le hicieron “mucho daño” en los nueve años que estuvo detenido y pidió que se investigue a los funcionarios que lo llevaron a la cárcel.

Fraticelli dijo que no sabe a qué se va a dedicar a partir de ahora y no confirmó que vaya a pedir su restitución en el juzgado de Rufino. Consultado sobre si pensaba dedicarse a la política, el ex juez respondió: “No se lo que voy a hacer”.

En otro orden, Fraticelli dijo que “sabía que en algún momento esto iba a terminar así” y valoró el accionar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación órgano al que calificó como de una actuación verdaderamente independiente del poder político.

“Le pido al gobernador que cuando se renueve la Corte de la provincia, se utilice el mismo mecanismo de transparencia que se utilizó para elegir a los jueces de la Corte nacional”, manifestó Fraticelli.

Por otra parte, dijo que una apelación de la fiscalía en su contra no tendría sentido porque “hay cosas más importantes” de que ocuparse.

La absolución

A más de 9 años de la muerte de Natalia Fraticelli, la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto absolvió a sus padres, el ex juez Carlos Fraticelli y Graciela Dieser, que ahora quedan libres de culpa y cargo.

La Cámara debía emitir su sentencia tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de revisar las condenas a prisión perpetua impuestas por otro tribunal provincial contra Fraticelli y Dieser como coautores de homicidio doblemente calificado en perjuicio de su hija. El máximo tribunal santafesino, en tanto, determinó que la Cámara venadense de cinco conjueces debía resolver la sentencia definitiva.

Los cinco fallaron por unanimidad a favor de Fraticelli. Ahora, según anticipó, el padre de Natalia reclamará que lo restituyan en su cargo de juez de Rufino.

Natalia Fraticelli fue hallada muerta en su dormitorio de la vivienda familiar de la localidad de Rufino el 20 de mayo de 2000. Entonces dormía sola porque sus padres, según dijeron, habían salido por separado.

Fraticelli y Diseser estuvieron presos seis años, hasta que fueron liberados por orden de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la condena en primera instancia por irregularidades en el proceso.

El 14 de mayo del 2002, Fraticelli y Dieser fueron declarados coautores de homicidio doblemente calificado en perjuicio de su hija y condenados a cadena perpetua. Cuatro años después, el 8 de agosto del 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia y ordenó que se dicte un nuevo fallo. Luego obtuvieron la libertad condicional, y rehicieron sus vidas por separado: ella en Rafaela, cuidando primero a su madre y después rodeada de amigos; él en Rufino, junto a su pareja y ex terapeuta, Norma Tejedor.