La supuesta ventaja que implica para los usuarios de Uber usar una aplicación que está asociada a una tarjeta de crédito se convirtió en vehículo de una desagradable y costosa sorpresa para muchos pasajeros alrededor del mundo: el “fraude del vómito”.

Publicaciones en diarios y redes sociales han dado testimonio de este acto de mala fe en el que conductores de Uber solicitan un cobro extra por la limpieza de sus vehículos. La excusa, falsa, es que los pasajeros vomitaron el auto.

Según las víctimas, una vez que completaron un viaje en Uber recibieron una notificación en la que se les hizo un "ajuste" a la tarifa que debían pagar por ensuciar el interior del auto con vómito.

Los conductores aportan fotos para realizar sus denuncias.

Fue el caso que denunció una mujer en Melbourne, Australia, hizo un viaje de 9 minutos en el que tuvo una amena charla con el conductor. Pero la buena impresión terminó cuando recibió un cargo extra y unas fotos que probaban el desastre que supuestamente ella había hecho en el auto.

"Uber confía en las imágenes de los conductores y no se sabe cuándo fueron tomadas", dijo la mujer al sitio australiano News.

“Creo que es fraudulento. Es su palabra contra la tuya. Es ridículo. ¿Nos estamos convirtiendo en un mundo en el que necesitamos tomar fotos de todo para cubrir nuestras espaldas?”, se quejó.

“Llevan tiempo haciéndolo y como muchas veces las personas no revisan sus correos ni los extractos de sus tarjetas de crédito, los conductores terminan ganándose el dinero extra", explicó una mujer damnificada en Estados Unidos.

Las políticas del servicio de Uber establecen que los pasajeros son responsables si causan algún tipo de daño al vehículo, tanto del interior como del exterior. También detalla el cargo que se cobra por derramar líquidos o comida: en los Estados Unidos es de 20 dólares y si es por vómito asciende a 80 dólares. Pero hay denuncias de que los cargos extra llegaron a los 150 dólares.

En respuesta a BBC Mundo, un portavoz de Uber dijo que la empresa es consciente de estos fraudes, pero aseguró que afectan a muy pocos de los 15 millones de viajes al día que atiende la aplicación.

“La gran mayoría de los informes de tarifas de limpieza son legítimamente resultado de alguien que hace un desastre en el automóvil”, señaló el portavoz.