Un juez de Nueva York bloqueó la subasta del cuadro "Angel Fernández de Soto", del pintor español Pablo Picasso, después de que el heredero de un banquero alemán de origen judío denunciara que los nazis le obligaron a venderlo durante la Segunda Guerra Mundial.

La obra, que ha sido tasada en entre 40 y 60 millones de dólares, iba a ser subastada en la casa Christie´s de Nueva York el próximo miércoles.

El juez Jed S. Rakoff emitió la orden después de que Julius Schoeps, heredero del banquero Paul von Mendelssohn-Bartholdy, pidiera que se bloqueara la venta de la obra ofrecida por una fundación encabezada por el compositor británico Andrew Lloyd Weber, quien la compró en 1995 por 29,1 millones de dólares.

Fuentes judiciales dijeron que el remate ha quedado suspendido hasta que se realice una nueva audiencia judicial, posiblemente mañana martes.

La obra, pintada en 1903, pertenece al "Período Azul" de Picasso, y es un retrato de Angel Fernández de Soto, un amigo íntimo del pintor con el que éste compartió apartamento en sus años de juventud.

Según la demanda, Mendelssohn-Bartholdy poseía una de las colecciones privadas más grandes de Europa y en ella se incluían no sólo obras de Picasso, sino también de Van Gogh, Renoir y Monet.

Añade que antes de morir, en 1935, el banquero fue víctima de una campaña de intimidación nazi y se vio obligado a abandonar su mansión y a vender las obras.

En septiembre de 1936, el marchante Justin Thannhauser vendió la obra a una empresa de Nueva York.

La obra estuvo en el mercado hasta 1995, cuando fue comprada en una subasta de la casa Sotheby´s por Lloyd Weber, autor de musicales tan famosos como "Evita," "Cats" o "The Phantom of the Opera".