La Cámara de Diputados había rechazado tratar sobre tablas un proyecto del Frente de Izquierda que proponía anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores, dispuesto por la presidencia del cuerpo. Sin embargo, antes de iniciar el debate sobre el presupuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, anunció que se suspenderán, en las dietas de los legisladores, la suba de los gastos de representación y el incremento que se había dispuesto en los pasajes y dijo que se analizará cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.

Temprano se conoció que no prosperó el proyecto del Frente de Izquierda -que cuestiona la suba del 47%, muy por encima del resto de las paritarias- al no reunir los tres cuartos de los presentes que se necesitaba para ser incluido en el temario de la sesión. Pero antes de que comience la discusión entorno al presupuesto, Emilio Monzó hizo la aclaración, ante la polémica que se generó.

En un comunicado, Monzó aclaró que “la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada”, y en este sentido explicó que “se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4° que fija a partir del 1° de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional”.

En este orden, el titular de la Cámara destacó que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso.

“Me hago responsable del sinceramiento de los gastos de representación y de los tramos aéreos”, sostuvo Monzó en el recinto de sesiones, y esgrimió que “junto con los presidentes de los bloques estimaré cuál es el gasto en que incurre un diputado nacional para estar en la Ciudad de Buenos Aires”.