En frente, el río. Detrás, el arte. Una especie de corredor bien rosarino, donde se pueda disfrutar del verde, del cielo y el arte en una cuadra. Ésta es parte de la propuesta de la Bajada de los Maestros, una iniciativa impulsada por Dante Taparelli, en donde artistas reconocidos de la ciudad dejarán plasmadas sus obras en avenida del Huerto, entre Sarmiento y San Martín. El objetivo: crear conciencia de la necesidad de cuidar el patrimonio cultural.

La Bajada de los Maestros será inaugurada este miércoles, a las 18.30. Se trata de un nuevo proyecto de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La propuesta consiste en un paseo a través del cual se podrán apreciar 9 obras de grandes dimensiones: Continuum aqua 2 de María Inés Cabanillas, De la serie pan y carta de Rubén Echagüe, La libertad de Raúl Héctor Gómez, Una vuelta más de Arnoldo Gualino, Camino des- andado de Liliana Jones, Disparen sobre el artista de Carlos Raffo, Déjame de Oscar Vega, Goyo de Gregorio Zeballos y Retratos desintegrados de Graciela Zorzoli y Hover Madrid.

En contacto con Rosario3.com, el promotor de este corredor artístico, Dante Taparelli, explicó los alcances de la iniciativa: “Es una campaña de preservación artística, una forma de empezar a cuidar lo que hacemos, lo que tenemos”, indicó. “Es una forma de tomar conciencia, yo digo que la campaña en realidad es ésta: “Una pintada más, tres vacunas menos”, porque cada vez que se rruina el patrimonio urbano, implica un costo para el Estado. Es una forma de perjudicar a los propios hijos”, razonó.

“Es una bajada de línea también, a la ciudad entera”, dijo jugando con las palabras y el nombre del corredor. “Son obras inspiradas en el deporte, las artes y los derechos humanos, creaciones de artistas maestros que las ofrecen a la ciudad”, comentó. Según estimó, la totalidad de las pinturas podrían estar listas en un mes, si es que el buen tiempo acompaña.

Bajo la curaduría de Gregorio Zeballos, esta iniciativa nace del anhelo de dos instituciones: el Club Universitario y el Rotaract Club Rosario. A ellos se sumaron Jorge Caleri, la firma Tersuave, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Rosarpin.

Según señaló Taparelli, una vez que el recorrido esté terminado, la concesión del Club Universitario sacará a la calle algunas mesitas. “Quienes quieran podrán disfrutar del lugar tomando algo. Me imagino la foto: alguien sentado en el bar y como fondo una obra maestra”, expresó.

Inauguración
Este miércoles, a las 18.30, en Av. del Huerto entre Sarmiento y San Martín, se realizará el lanzamiento de Bajada de los Maestros. En la presentación estarán presentes la intendenta Mónica Fein, el secretario de Cultura y Educación Horacio Ríos y las autoridades de las instituciones relacionadas y las empresas patrocinantes de la bajada.

También participarán jugadores de los clubes locales Rosario Central y Newell´s Old Boys a fin de generar conciencia entorno a las pintadas que arruinan el patrimonio urbano.

“En esta oportunidad, los pintores tomarán posesión del lugar”, manifestó Taparelli, quien confió en que para mediados de noviembre, los 9 murales estén terminados.