La comisión organizadora del 31º Encuentro Nacional de Mujeres repudió la represión policial desatada este domingo por la noche en medio de la tradicional marcha de cierre luego de que un grupo reducido de personas arrojara piedras contra la Catedral. que “Lo principal de este encuentro no es que terminó mal, sino que 70 mil mujeres vinieron a apropiarse de espacios de discusión”, advirtió Noel Gassman, una de las participantes de la comisión organizadora.

“Fue la marcha más masiva en 31 años y eso molesta”, añadió, en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2.

Gassman vinculó el malestar que generan históricamente los Encuentros en algunos sectores de la sociedad a los disturbios registrados durante la movilización y apuntó al crecimiento de participantes que viene registrando el ENM año a año. Este 2016 se contaron unas 70 mil.

Sostuvo que los cascotazos y pintadas tienen distintas explicaciones: “bronca por los derechos no adquiridos (e intentos de) difamar los encuentros”.

“Ya tuvimos el precedente del año pasado en Mar del Plata”, llamó la atención.

Con todo, destacó que la marcha pudo concluirse y destacó que “lo principal de este encuentro no es que terminó mal sino que 70 mil mujeres vinieron a apropiarse de espacios de discusión”.

Por su parte, Majo Gerez, otra de las organizadoras del ENM, repudió en el programa A Diario (Radio 2) los destrozos y la represión de la policía y agregó que "hubo un grupo de personas" que operó con la fuerza de seguridad provincial.

Gerez remarcó que "no es casual" que en los últimos dos encuentros, en Rosario y Mar del Plata respectivamente, "hubo represiones". "Las mujeres se expresan frente a la catedral desde siempre", sostuvo.

"Repudiamos la agresión. Gran parte de la marcha no pudo terminar su recorrido. Nada pone en igualdad de condiciones a la represión de la Policía", concluyó.