Apenas unas horas estuvo demorado el hombre acusado de una violación que los vecinos de la Villa Nueva, en Cullen y Rueda, quisieron linchar y que cuando fue sacado por la policía generó una verdadera batahola en la zona.

Es que no hubo ni siquiera denuncia de la menor supestamente violada. Por lo tanto, este muchacho fue trasladado primero al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde le curaron los cortes qe se había producido y luego liberado tras psar por la comisaría 32ª.

Ayer al mediodía, el hombre acusado se había encerrado en una precaria vivienda de Cullen y Rueda e incluso le prendió fuego a la casilla para evitar ser linchado por cerca de 200 vecinos que, enterados de lo que supuestamente pasó, se acercaron armados con caños y diferentes elementos para hacer justicia por mano propia. Luego de que la policía hiciera salir al supuesto abusador por el fondo de la vivienda, cerca de las 4 de la tarde, después de más de tres horas de tensión, estalló la bronca de los vecinos, quienes se enfrentaron con la policía, arrojando los elementos contundentes que tenían para tirarle al supuesto violador, y destruyeron varios patrulleros, uno de los cuales directamente lo volcaron. La policía respondió con disparos al aire, en un intento por dispersar a la multitud. 

Según informaron fuentes policiales, el hecho que desató el conflicto ocurrió este miércoles al mediodía en el barrio Villa Nueva, luego de que los habitantes del barrio denunciaran que un hombre llamado Cristian, de 29 años, quien era conocido con el apodo de "Pombo" y era aparentemente tío de la menor, habría abusado sexualmente de la nena. Para evitar su captura, el hombre se había encerrado y prendido fuego a la casa, pero los bomberos lograron apagar el incendio. Entonces la precaria casilla quedó rodeada por vecinos, que querían hacer justicia por mano propia. En ese momento, debió intervenir la policía para evitar el linchamiento.

Poco más tarde, cerca de las 15.30, el autor del supuesto intento de violación se asomó por una ventana de la casa, ante lo cual algunos de los vecinos lo desafiaron a una pelea con golpes de puño. Hubo incluso un fuerte diálogo entre los enojados habitantes del barrio y el hombre señalado como el agresor de la nena. El hombre tenía a mano una garrafa que amenazaba con hacer explotar si los vecinos se acercaban.

En ese momento, Cristian, que decía ser un ex convicto liberado de Coronda hace cuatro días, se defendió a los gritos ante la prensa: "Yo no lo hice nada, no la violé", gritaba asomado a una ventana sin vidrios, la misma desde la que retrucaba a los vecinos que lo desafiaban a pelear.

A simple vista, el operativo presentaba una complicación extra: el hombre estaba drogado, se había producido varios cortes en el cuerpo que, por cierto, no es pequeño, ya que el cálculo de la policía era que pesa unos 120 kilos.

Para colmo, estaba absolutamente rodeado: había vecinos en todas las salidas posibles, incluso en los techos, y la casa donde se había escondido linda al norte con el paredón del cementerio La Piedad.

Finalmente, apenas pasadas las cuatro, un dispositivo policial –que incluyó una maniobra de distracción por el frente– consiguió sacar por atrás al supuesto abusador de la casa en donde se había refugiado. Esto generó bronca en los vecinos, quienes destrulleron varios patrulleros y llegaron a tumbar uno. Hubo incluso disparos para desconcentrar a la gente.

La bronca de los vecinos

"Es indignante. Es una persona de 30 años, tío de la nena, hermano del padre. Los vecinos estamos totalmente indignados", explicó un habitante del barrio, quien dio su versión de cómo sucedieron las cosas: "Me dijeron que la nena salió sangrando (de su casa) y le pidió socorro a un vecino, que la mantuvo en la casa y llamó a la policía", contó. Otra vecina acotó que la nena, que tendría 8 años según una versión aunque otros indican que tiene 11, sufre un retraso mental. El hombre que habría abusado de ella "había salido hace unos días de Coronda", señaló la mujer.

"Le quiero quebrar la columna", aseguró al móvil del Radio 2 un vecino, quien vive a la vuelta de la casa donde vivía la nena y llegó al lugar con un caño de más de un metro. "La nena sale corriendo para que no la termine de violar y encima él le pega. Lo vi en la esquina y salió corriendo cuando vio el patrullero", comentó el hombre. "¿Qué hacen los jueces? Tenemos un violador en una casa que queda a 50 metros de una escuela", se indignó. "¿En qué cabeza cabe que una persona toque a una nena discapacitada que encima trabaja para darle de comer a él? Lo vamos a matar", aseguró el hombre, quien dijo ser padre de una nena de 3 años.

Más temprano, el responsable de la comisaría 32º, que tienen jurisdicción en la zona, no confirmó si el supuesto abusador fue condenado por delitos de índole sexual, aunque aclaró que según declaró el acusado a los agentes "cumplió condena por cerca de 15 delitos contra la propiedad en Coronda".

"Tratamos de hablar con la gente para sacarlo (al supuesto violador) de su domicilio, porque los vecinos tienen palos y caños, lo quieren linchar", explicó el comisario, en diálogo con Radio 2, quien calculó que eran "cerca de 200" las personas que se aglutinaron en los alrededores de la casa del presunto violador.