El secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, dejó en claro este sábado su fuerte aval a la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. "Nos pareció muy inteligente la propuesta de diálogo social” que impulsó la senadora al lanzar su candidatura presidencial en La Plata el último jueves, planteó el dirigente.

“Nosotros nunca lo habíamos conversado con la senadora, pero nos pareció muy inteligente la propuesta, un poco nos sorprendió en forma buena, pero nos pareció muy inteligente la propuesta, porque la Argentina vive otra etapa”, dijo Moyano en diálogo con radio Del Plata.

En ese sentido, el líder sindical explicó que “ya estamos saliendo, como dijo el presidente, del infierno, y en esta otra etapa que se inicia, yo creo que se debe actuar con la mayor inteligencia para sostener e incrementar este desarrollo que vive la economía”.

Asimismo, el secretario General de la CGT se refirió al acto de lanzamiento de la candidatura presidencial de Fernández y opinó que “el discurso me pareció muy importante, muy inteligente, al igual que la convocatoria”.

“Esto teniendo en cuenta que en el 2004 nosotros estábamos en conversación con la Unión Indutrial Argentina (UIA), tratando de diagramar una especie de pacto o acuerdo social”, aseguró.

Moyano contó que “tal es así, que en algún momento gente del consejo económico social de España estuvo en una reunión con nosotros para ver la forma de implementar un acuerdo de esa naturaleza en nuestro país, teniendo en cuenta la experiencia que tuvieron ellos con el Pacto de la Moncloa”.

“Esa aspiración tuvo un buen desarrollo, pero lamentablemente el que terminó con ese proyecto fue el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, que dejó sin efecto seguir avanzando sobre ese tema, que no es sencillo”, explicó el sindicalista.

Sobre este punto, Moyano aclaró que “en ese momento, me imagino que Lavagna tendría alguna diferencia con el gobierno, porque imposibilitó que sigamos hablando de ese tema, una vez que salió a la luz y quedó totalmente sin efecto”.

Sin embargo, el dirigente sindical destacó la predisposición de los “empresarios” y dijo: “Es necesario implementar algo que nos permita continuar con este avance de la economía, con este desarrollo, sin que afecte a ninguna de las partes”.

En cuanto al armado de la idea del futuro acuerdo social, Moyano señaló que “habría que tomar cuatro o cinco puntos base, y uno de ellos sería mantener el poder adquisitivo del salario y mejorarlo en muchos casos porque todavía no se logró estabilizarlo”.

“Creo que es un tema que hay que profudizarlo, que es muy importante, y a lo mejor inconscientemente no nos damos cuenta que es necesario lograr una estabilidad para que este modelo económico que se ha implementado y que ha traído un avance importante en la sociedad, siga creciendo”, afirmó.

Finalmente, Moyano adelantó que “estamos preparando un documento con el que vamos a invitar a la senadora Cristina Kirchner o pedirle una reunión como ha hecho la CGT con otros candidatos con los que ha tenido una reunión previa”.

“Seguramente con aquellos candidatos que estamos dispuestos a apoyar, no le vamos a pedir una reunión a López Murphy, pero con los candidatos como la doctora Cristina Kirchner vamos a pedir una reunión, porque la inmensa mayoría del Consejo Directivo ya decidió el apoyo a su candidatura de Cristina”, concluyó.

Fuente: Télam