El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) determinó este jueves a las 23 un cese del alerta por vientos fuertes en la región. Por la tarde, en las calles de Rosario cayeron decenas de ramas y árboles, algunos de los cuales causaron serios daños materiales. También hubo algunos cortes de luz.

En la esquina de Francia y Catamarca, pleno barrio de Pichincha, las raíces de un jacarandá de gran dimensión no soportaron y éste se desplomó. Un brazo del grueso tronco aplastó un Ford Fiesta de color gris y un Renault Clío verde que al parecer estaban estacionados. También afectó un camión que circulaba por el lugar. No había personas heridas.

Norberto, dueño del camión de “Transporte Thiago”, expresó toda su angustia desde el móvil de De 12 A 14 (El Tres), donde destacó que él no sufrió heridas pero lamentó que el siniestro afectará su trabajo, que “es día a día”, hasta que pueda reparar el vehículo.

En tanto, el programa La primera de la tarde (Radio 2) reportó otro caso de gravedad, en el barrio Unión (zona norte), donde un palo borracho que se ubicaba en Larrechea al 1700 se cayó sobre una causa de dos pisos, causándole daños estructurales.

Laura, vecina, contó que se trata de un ejemplar de unos 15 metros de altura y por el que “hacía aproximadamente cinco años” los habitantes del lugar venían realizando denuncias ante la evidencia de que la base estaba floja.

“Cayó sobre una casa y le quebró el techo, rompió vidrios, cortó cables de alumbrado, de teléfono y tumbó columnas”, describió la mujer por celular, ya que su línea fija quedó momentáneamente inutilizable.

Además, detalló Laura, la caída dañó la vereda y con ello, resultó averiado un caño de agua potable subterráneo. Y el tronco quedó también sobre un auto Chevrolet Corsa color gris que estaba estacionado, y que si no terminó aplastado fue porque la vivienda frenó el pesado tronco.

Al menos 40 casos

Desde Defensa Civil del municipio informaron que en la central recibieron, desde el mediodía, “más de 40 llamadas” por árboles, ramas o postes caídos en la ciudad”.

El subdirector de dicha repartición, Gonzalo Ratner, señaló que a las 13.20 se registró la ráfaga más fuerte de viento, de 78 kilómetros por hora, y a partir de allí llovieron los reclamos por inconvenientes.

Hasta las tres de la tarde, eran unas 40 las denuncias y según el funcionario, se estaba “dando respuesta”. Destacó que no se reportaron personas heridas y recordó que permanece habilitado el teléfono 103 para comunicar eventuales problemas de este tipo.

En ese sentido, Ratner recomendó a la población “evitar los traslados” si fuera posible, y “si es necesario necesario salir, circular con precaución”. En caso de presenciar algún siniestro producido por tormentas, la sugerencia es “no acercarse al lugar, porque puede haber algún cable cortado”, recordó.

La gran cantidad de agua caída en las últimas horas y las ráfagas que comenzaron a soplar desde el sudoeste y el sur este jueves resultaron un peligroso combo para los árboles de la ciudad y la región. Además, en diferentes sectores de Rosario se registraban ramas y postes caídos, que en algunos casos complicaban el tránsito.

En Provincias Unidas al 500 bis, a causa del viento, se derrumbó la pared de un lavadero en construcción.

Cortes de luz en Rosario

El mal tiempo también trajo de la mano desperfectos eléctricos en la ciudad. Diana Antruejo, vocera de la EPE, detalló en Radio 2 que el viento “provocó desenganches en líneas de media tensión” y que la empresa “continúa trabajando en la reposición del servicio”, que se completaría hacia la noche si el tiempo lo permite.

Puntualizó el problema en los radios comprendidos entre Bahía Blanca, Campbell, Gorriti y Carrasco; Colombres, Solís, Mendoza y Virasoro; Dorrego, Arijón, Ayacucho y el arroyo Saladillo; Salvat, Darragueira, Godoy Cruz, Camino de los Granaderos y Circunvalación.

También había cortes puntuales en los barrios Cristalería, Nuevo Alberdi, Tío Rolo, Inseminación, Sagrada Familia, Estación El Gaucho y Hume, además de inconvenientes en baja tensión en algunos otros puntos de la ciudad.

Alerta vigente

De acuerdo al SMN, se espera que continúe el viento intenso por el resto del día. Rige una alerta meteorológica para toda la provincia por ráfagas desde el sector sur, “con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora”. El parte agrega que “la intensidad tenderá a disminuir hacia la tarde o noche”.

En tanto, cesó la advertencia por tormentas fuertes que más temprano alcanzaba al sur y centro de Santa Fe. El cielo sobre Rosario comenzaba a limpiar aunque la nobosidad seguía siendo densa al inicio de la tarde