Científicos de la Universidad de Penn State, Estados Undios midieron los niveles de cotinina, un subproducto de la nicotina que se ha demostrado refleja el riesgo de desarrollar cáncer pulmonar. Los fumadores que suelen esperar para fumar media hora después de levantarse mostraron niveles más bajos de esta sustancia química, independientemente del número de cigarrillos fumados.

La investigación -publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention (Epidemiología, Biomarcadores y Prevención de Cáncer)- sugiere que los fumadores "tempranos" quizás necesitan más ayuda para dejar el hábito que otro tipo de fumadores.

"Reclutamos a 252 personas sanas, la mitad blancos y la mitad afroamericanos, que habían fumado todos los días durante al menos un año" explicó el profesor Joshua Muscat, experto en salud pública que dirigió el estudio.

"Los resultados mostraron una clara relación entre los fumadores que solían encender cigarrillos al levantarse y los altos niveles de cotinina", dice el investigador.

Según el profesor Joshua Muscat, entre los fumadores que consumían 20 cigarrillos al día, los niveles de cotinina variaban drásticamente.

Los niveles más altos de la sustancia eran casi 75 veces más altos que los niveles más bajos.

Fuente: La república