La Fundación Litoral lanzó el proyecto Democracia Limpia, una iniciativa que tiene como objetivo reacondicionar espacios verdes con la participación y ayuda de los vecinos. La primer plaza fue Eloy Palacios del Parque Mitre (una de las denominadas Cuatro plazas en Mendoza y Pcias Unidas).

Junto a los alumnos de 5º año de la Escuela San Antonio de Padua y voluntarios de la Fundación Litoral, realizaron las primeras acciones solidarias y comunitarias, pintando paredes, reacondicionaron los bancos de plaza y cestos de basura, entre otras actividades.

Democracia Limpia es una iniciativa de la fundación que busca recuperar y cuidar los espacios comunitarios, promover la participación ciudadana y difundir prácticas responsables en los barrios.

El objetivo es simple: convocar a los rosarinos a una acción voluntaria para reacondicionar espacios verdes de nuestra ciudad. "Desde la fundación proponemos difundir prácticas responsables en los barrios que surjan desde la comunidad, realizando cooperativamente diversas tareas: limpieza de veredas, reparación de bancos, juegos, embellecimiento de canteros, recuperación de senderos, son algunas de ellas".

Todos podemos colaborar para difundir buenas prácticas ciudadanas. Fundación Litoral lo hace en esta oportunidad junto a la escuela San Antonio de Padua. Juntos hemos llevado adelante el relevamiento del estado de la plaza y juntos pensamos compartir acciones concretas con la gente que así lo desee, para mejorar el espacio público. Además, nos sumarnos a la propuesta Rosario más limpia que nos invita a participar como ciudadanos responsables.

¿Por qué intervenir el espacio público?

Desde el Departamento de Investigación de Fundación Litoral creemos que el espacio público es un lugar de encuentro de la ciudadanía, un lugar en el que se producen múltiples sentidos de lo público relacionados con la socialización, interacción, representación y apropiación.

Democracia limpia busca colaborar para que el espacio público vuelva a ser un punto de encuentro y acción colectiva.