La presidenta Cristina Kirchner y el primer ministro británico David Cameron protagonizaron un duro cruce en el marco de la cumbre del G20 que se está desarrollando en San José del cabo.

Según el canciller Héctor Timerman, el premier le pidió a la mandataria que el gobierno argentino "respete" el referendum de los isleños. Y luego el mandatario se negó a aceptar una carpeta que intentó darle la jefa de Estado que incluía las resoluciones de la ONU que instan al diálogo en torno a la soberanía de las islas.

"No fue el lugar ni el momento. El momento de hablar de Malvinas fue la semana pasada en la ONU, donde estuvo la Presidenta pero no el primer ministro", dijo Timerman, quien, ante una consulta de la agencia DyN, descartó por el momento que como protesta se pueda llamar en consulta a la embajadora argentina ante Londres, Alicia Castro.

En su encuentro con la prensa, antes de la sesión de apertura del G20, el líder conservador reiteró que "los isleños decidieron tener un referendo" el año próximo para decidir sobre su estatus político. Consideró: "Todos debemos creer en el presente en la autodeterminación, no en el colonialismo". Y reforzó: "El mensaje a Argentina es muy claro, escuchen lo que los isleños quieren".

La semana pasada, ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, la presidenta le solicitó al Reino Unido abrir las negociaciones de soberanía y sostuvo que el país "quiere dejar atrás esta historia de colonialismo, esta historia anacrónica y construir una nueva en base al diálogo". La mandataria criticó también la militarización del Atlántico Sur.