Desde julio pasado y hasta dentro de dos años los propietarios de vehículos con equipo de GNC deberán cambiar las válvulas cuando hagan la renovación de la oblea y la prueba hidráulica. Esta modificación se implementó recientemente y tiene como objetivo la prevención de accidentes y la puesta a punto de medidas de seguridad más puntillosas para este tipo de sistemas.
En contacto con Radio 2, Ricardo Ciabraro, presidente de la Cámara de GNC. señaló que desde el 18 de julio ya salio un cronograma de cambio a través del cual se van a cambiar todas las válvulas de todos los coches del pais. "Por una cuestión de tiempo y de espacio fisico en total la transición llevará dos años y medio para que se cambien todas las válvulas", dijo Ciabraro.
El calendario comienza desde el 18 de julio de 2007 hasta el 31 de marzo de 2008 inclusive, cuando el vencimiento de la prueba hidráulica del cilindro tenga fecha anterior al 1 de abril de 2009. Se fijó el período que va desde el 1 de abril de 2008 hasta el 31 de marzo de 2009 inclusive, cuando el vencimiento de la prueba hidráulica del cilindro tenga fecha anterior al 1 de abril de 2010; y desde el 1 de abril de 2009 en adelante, los restantes cilindros no incluidos en ninguna de las alternativas precedentes.
Aunque aceptó que el cambio representa un gasto importante para los usuarios remarcó la importancia del cumplimiento de la norma. "Se trata de una valvula de seguridad que tiene un corte de flujo en caso de choque, rotura de equipo o desperfecto. Va puesta en el cilindro y corta el paso del gas con lo cual previene cualquier accidente", señaló el presidente de la Cámara de Gas Natural Comprimido.
En tanto, apuntó que los equipos nuevos que empezaron a salir desde el mes enero si cuentan con la nueva válvula de seguridad, en cambio los del año pasado no la tienen porque la disposición es de 2007.
El costo de la válvula es de 140 pesos, más 70 pesos de oblea lo que llevaría el monto de la prueba hidráulica para la renovación a unos 210 pesos. "Claro, que el que hizo la prueba hidráulica el año pasado la deberá cambiar recién dentro de dos años y el monto no es algo general, siempre un margen que podemos manejar y cobrar por lo menos 190 o 200", concluyó.