Patricia Pattacini

Son las cinco de la tarde de una tarde de octubre inusualmente ventosa. A esta hora el mítico baterista y único sobreviviente de Los Ramones desde 1978 hasta su disolución, Marky Ramone, se encuentra en el sur, regresando de una excursión por el glaciar Perito Moreno. De vuelta en la Argentina para brindar varios shows con amigos de la mano de Converse, pero también con el deseo de recorrer y conocer con mas profundidad el país, según dice. A pedido del propio Marky, El Calafate, al igual que Río Gallegos y Comodoro Rivadavia, fue una de las ciudades elegidas por él para sus tres únicas presentaciones en la Patagonia.

Está agradecido de que existan países tan amables como la Argentina, dice. Y es sabido, teniendo en cuenta que siempre decidieron volver, volver y volver. Para él, ”Argentina fue nuestro segundo hogar y lo seguirá siendo”, y aquí está para demostrar el vínculo que estableció con el país.

En celebración del centenario y acompañando el lanzamiento de la Campaña RED cuenta con el apoyo de varias estrellas, como Oprah Winfrey, los cantantes Bono, Kanye West y Mary J. Blige, los actores Don Cheadle, las actrices Penélope Cruz y Jennifer Garner y la modelo Christy Turlington, ( Los artículos con la marca (Product) Red, o (Producto) Rojo, salen a la venta en las tiendas Gap, Apple Computer, Motorola, Converse y Emporio Armani, son las compañías que están dispuestas a prestar su creatividad en favor de la lucha contra el SIDA en el continente africano, que padece la peor crisis sanitaria en 600 años, y parte de las ganancias irán a The Global Fund, una organización que lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.) En esta oportunidad y promocionando la gira de Marky Converse presenta la versión de edición limitada de The Ramones. Esta banda tendrá su propia línea, en la colaboración más musical de las míticas Chuck Taylor All Star.

Caracterizadas por el logo en el que se puede leer la frase “Hey ho, let´s go”, en referencia a la clásica y mítica canción “Blitzkrieg Bop”. Ramones de Converse (PRODUCT) RED™ es también una edición solidaria, de la cual un porcentaje de las ventas, entre un 5 y un 10 por ciento, se destinará a la lucha contra el HIV, la malaria y la tuberculosis en África.

Motivos de sobra para que esta gira bautizada como Marky Ramone & Friends desembarque en Rosario, donde se presentarán el viernes 10 de Octubre desde las 19 en el Galpón 11, en un espacio a orillas del río Paraná que será testigo de esta histórica presentación junto al grupo nacional Cadena Perpetua y algunos créditos locales.

Un noche para festejar en que se revivirán los grandes éxitos de la banda más popular del punk rock mundial, “The KKK took my baby away”, “She is the one”, “Judy is a punk”, “Poison heart” y otros grandes éxitos de Los Ramones.

El ingreso de Marky a The Ramones sucedió en 1974 cuando fueron a ver su primera banda, Dust, en CBGB’s (famoso local del Bowery), relata, prestando atención en su forma de tocar, sus tejanos y su campera o chupa , como él mismo dice, de cuero. En abril de 1978, lo invitaron a entrar en los Ramones, donde permaneció por 15 años y a diferencia de Tommy (primer batería) gozó de los mejores años que incluyeron desde Lollapalooza hasta los Simpson con grandes conciertos y giras en el medio.

Marky es el único Ramone que queda y el que asumió el compromiso de mantener vivo el legado para que no quede en el olvido. Las razones pueden ser muchas y hasta se puede especular con un motivo económico, pero lo cierto es que existe toda una generación que no pudo ver los Ramones en directo y alguien tiene que hacerlo. Por otra parte las canciones son demasiado buenas para no ser tocadas, y si es en vivo mucho mejor.