El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, defendió la reforma tributaria que impulsa la provincia, dijo que hace 25 años el impuesto inmobiliario significaba el 25 por ciento y hoy representa el 7 de los ingresos y acusó al diputado nacional Omar Perotti de lanzar “una chicana impropia” contra la gestión de Antonio Bonfatti. "Apoyó a Menem, después estuvo con Reutemann, luego con el campo y ahora se ha hecho ultrakirchnerista y en esa transformación cuestiona todo lo que hacemos”, le reprochó al ex intendente de Rafeala.

Galassi sostuvo que el objetivo del gobierno es contar con una "reforma tributaria que recomponga los valores de los impuestos que son al patrimonio: el inmobiliario urbano y sobre todo el rural". 

"Entiendo las protestas de algunos sectores que representan a los chacareros, pero a todas luces lo que hoy está valuado como impuesto inmobiliario respecto al valor de mercado es irrisorio y yo creo que eso tiene que sincerarse", dijo y agregó: "En algún momento, hace 25 años el inmobiliario significaba de los ingresos propios de la provincia el 25% y hoy representa el 7% y la patente automotor el 8%, es decir, que ingresa más dinero por patente que por impuesto inmobiliario y eso es inconcebible”, remarcó Galassi en declaraciones a los medios de prensa este martes.
 
El ministro de Gobierno también se refirió a lo que consideró como “una chicana impropia” la postura del diputado Omar Perotti sobre el gobierno de Santa Fe. “Sin entrar a polemizar con el legislador rafaelino, creo que si nosotros como gobierno provincial hubiésemos nacionalizado YPF habría dicho que estábamos aumentando el gasto corriente”, dijo.

En ese sentido, Galassi respondió a las acusaciones de no manejar bien las erogaciones: “No tenemos gastos superfluos, las inversiones están, y los ciudadanos lo han valorado y votaron a Antonio Bonfatti y no a Perotti”. 

"Las letras o cualquier otro instrumento de endeudamiento es algo que tienen todas las provincias, lo tiene la Nación también”, dijo además el ministro y aclaró que “la deuda que se tome ahora se cancela antes de fin de año, así que no se acumula deuda sino que es un instrumento para hacer más ágil el financiamiento en los meses en que la recaudación como sucedió en abril es menor a lo esperado”. 
 

El funcionario del Frente Progresista confió además en la aprobación de la reforma y puso como ejemplo la actitud de la mayoría de los legisladores del justicialismo que “de la misma manera que nos dieron la posibilidad de tener un instrumento como las letras van a votar la reforma tributaria que significará también un incremento muy importante para los municipios y comunas".

"Sería importante, ya que el gobierno nacional no gira los fondos que le corresponden a la provincia, que los legisladores nacionales, como el caso de Perotti que vive criticando al gobierno provincial, pongan énfasis en reclamar los derechos que son de los santafesinos y nos acompañen”, señaló.