El anuncio de la excepción del pago de ganancias sobre el aguinaldo no generó muchas expectativas en algunos sectores de trabajadores. En contacto con Radiópolis de Radio 2, Alberto Cejas –secretario general del Sindicato de Correos y Telecomunicaciones y al frente de la CGT Santa Fe– expresó que siguen haciendo falta "soluciones de fondo".
"Toda medida que signifique que los trabajadores tengan un peso más en el bolsillo es positiva. Pero se perdió la oportunidad de sentarse a discutir para resolver el problema de fondo", dijo tras el anuncio de la presidenta.
Cristina Kirchner anunció ayer que exceptuó del pago de Ganancias el medio aguinaldo de diciembre. La medida ya es oficial: el decreto 2191/2012 fue publicado hoy en el Boletín Oficial.
La presidenta dijo que año próximo debatirá una modificación de los topes salariales a partir de los cuales se paga ese impuesto y descartó así satisfacer en lo inmediato el reclamo de sectores sindicales para que se suba el mínimo no imponible.
"Es política permanente del Poder Ejecutivo instrumentar medidas contracíclicas que resulten conducentes al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional", establece el decreto en los considerandos.
"Acá no se trata de si tal mes se exime a los trabajadores o si es un punto más o un punto menos, lo que tenemos que analizar es que se trata de un impuesto distorsivo e injusto para los trabajadores", dijo Cejas y añadió: "Tenemos que ver cómo discutimos un sistema tributario más equitativo para Santa Fe y Argentina para que no sigan pagando los que menos tienen".
Alberto Cejas (Radio 2)