Las asociaciones que nuclean a gays, lesbianas y trans se preparan para ver cumplido su deseo de unión civil en la provincia de Santa Fe y sobre todo en la ciudad de Rosario. Con ese objetivo esta semana la asociación Civil Vox, que dirige Guillermo Lovagnini, junto al director del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, Esteban Paulón, se reunirán con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Polina, y con los presidentes de los distintos bloques de la Cámara para presentarles el proyecto de ley de unión civil elaborado por las abogadas de la Asociación, Mónica Barroso y Susana Igarzabal.

Según publica este domingo el diario Rosario 12, las expectativas están puestas en que en tres o cuatro meses el proyetco esté aprobado. Según Paulón "la mayoría de los bloques se mostraron abiertos a debatirlo, y tenemos el apoyo de la mayor parte del Frente Progresista".

La iniciativa que presentarán esta semana es similar al que había ingresado en la Legislatura provincial, pero  que perdió estado parlamentario. Sin embargo, el avance de la nueva propuesta en relación a la anterior es que se propone que el trámite de unión civil se hará el registro civil y no en el juzgado, porque ya que se está trabajando para igualar derechos. "Queremos hacer el trámite en el mismo lugar y tener una libreta de unión civil como tiene libreta de matrimonio el que se casa", explicó Paulón a Rosario 12.

La propuesta que es un poco más amplia que la que se aprobó en Buenos Aires, ya que alcanza a todos los empleados públicos, en Santa Fe abarca una población -entre municipales y provinciales- de 500 mil agentes. La ley otorga pensión, permisos por enfermedad y un estatus similar al del matrimonio para los planes de vivienda. Y aunque, en principio, sólo rige para el Estado, la ley ordena que esos derechos deben ser cubiertos en todas las empresas y organizaciones que tengan domicilio en Santa Fe.