Los rosarinos Alejandro Panza (comunicador social y programador autodidacta) y Nahuel Sciaratta (analista de sistemas y desarrollador), 30 años ambos, son los creadores de Geografía Política. Un sitio web que ofrece una completa visualización de datos acerca de las elecciones generales de Santa Fe en Rosario y su impacto en la población local. Allí el visitante encontrará varios mapas electorales con los resultados provisorios, escuela por escuela, que permiten dilucidar el “perfil político de cada barrio” de la ciudad.

Consultado por Rosario3.com Alejandro relató que “la idea de hacer un mapa electoral nació con las elecciones del 2013. En ese momento el tribunal electoral subió los resultados de las elecciones desagregados mesa por mesa y con esa información se me ocurrió que se podría llegar a deducir la personalidad política de cada barrio”. Nahuel en tanto recordó que el “objetivo era crear un mapa con los resultados electorales el cual arroje información relevante a simple vista”. Para Sciaratta la idea de “experimentar con los datos electorales” le pareció interesante. “Todos sabemos cuantos rumores hay sobre el conteo de votos; parte de mi motivación principal fue dar la posibilidad a la gente de analizar esos datos de una forma diferente y simple”, explicó.

Las visualizaciones—que incluyen los votos obtenidos por los partidos más relevantes en términos electorales—fueron realizadas sobre la base de los datos publicados en el sitio oficial del recuento provisorio. Durante los nueves días que duró el definitivo, la web electoral mantuvo una sección con la información en crudo para descarga en PDF (telegramas) y un CSV con los resultados mesa por mesa.

Al 3 de julio la data desagregada escuela por escuelas del definitivo no fue subida a la web del Tribunal Electoral y en consecuencia no pudo ser indexada a Geografía Política. Claudia Catalin, Secretaria Electoral de la provincia, confirmó vía telefónica que la información estará disponible a partir del corriente.  

Alejandro en tanto valoró que el gobierno provincial haya puesto a disposición, y en los formatos mencionados, los resultados del provisorio ya que esto “fue clave para la realización de este mapa”.

En cambio Nahuel Sciaratta tuvo una visión más reservada al respecto. Para él “es muy criticable la forma en como la provincia presenta sus datos. Si bien es notable la mejora en sus sitios desde hace unos años, jamás se han presentado los datos de forma normalizada para ser reutilizados como lo hicimos nosotros [en Geografía Política]”. “Limitar la información pública al formato 'oficial' creado en la web de la provincia entorpece cualquier trabajo similar al nuestro y por ende la gran mayoría termina abandonando el proyecto”, opinó.

Para aquellos poco familiarizados con las formas de trabajar la información digital, uno de los formatos más insoportables de digerir en lenguaje de computadora para realizar análisis de datos es el PDF. Una extensión de uso habitual en la presentación de información pública por parte de los gobiernos nacional, provincial y local pese a que, en el último caso, existe una ordenanza que promueve el uso de formatos libres aún sin reglamentación desde ejecutivo a cargo de Mónica Fein.

Trabajos como Geografía Política permiten dilucidar comportamientos y conductas de los electores gracias a la visualización concreta y general de lo que en otro caso sólo serían números y porcentajes en la crónica de un diario. Esto sólo se puede lograr con claridad aplicando el mapeo de datos y diferenciando a los actores que operan sobre el hecho analizado.

Esto es algo que también remarcan los creadores de Geografía Política. Entre las cosas que sorprendieron a Panza aparece el arraigo del justicialismo en algunos barrios puntuales de la ciudad “en los que gana casi siempre sin importar el cargo”. Otro dato llamativo que destacan ambos es la irrupción de Ciudad Futura en el mapa político doméstico: “Fue la mayor sorpresa, lo interesante fue ver cómo sus votos se distribuyeron por casi toda la ciudad excepto en los extremos de la zona oeste y la zona sur”. Dos sectores donde los movimientos sociales que hacen al Frente para la Ciudad Futura no poseen el mismo desarrollo territorial que en Nuevo Alberdi (primera fuerza), la séptima (segunda fuerza) y la décimo quinta, Villa Moreno (tercera fuerza).

Consultado acerca del por qué de esto último, Pedro Salinas, referente del Movimiento 26 de junio y concejal electo por Ciudad Futura, confirmó que en parte se debió a la falta de una mayor inserción territorial en esas zonas pero destacó la “gran elección” que el frente realizó en el “micro y macrocentro”; bastiones históricos del socialismo y zonas geográficas donde se concentra la clase media rosarina.

En tanto Sciaratta recalcó que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) “obtuvo muchos mas votos para gobernador en el centro de la ciudad que en el resto de la misma”. Algo que a priori no sorprende si se analizan elecciones anteriores. Un caso que no deja de sorprender es la aceptación que posee en el electorado el ahora senador provincial Miguel Capiello. Alejandro lo mencionó puesto que ganó en todas las mesas de la ciudad, “excepto en una”. “Un dato de color—comenta Panza en base al escrutinio provisorio—Miguel Del Sel ganó en un solo local electoral de todo el centro: la Facultad de Humanidades y Artes”. Y sí… usted leyó bien.


“Casos similares se pueden ver solo jugando con el mapa dinámico; desde el incremento de votos anulados hacia la periferia hasta casos puntuales como partidos que destacan por su mayoría de votos en un solo local electoral de determinado barrio o zona”, completa Nahuel.

En cuanto a los desafíos que presentó realizar el sitio ambos destacaron la obtención de los datos, su depuración y posterior normalización y el tema de la creación y diseño de los mapas. Esa etapa “fue un poco mas laboriosa” ya que en ella “reside el valor de nuestro trabajo”. En el proceso pasaron por varios tipos de mapas: desde relieves al estilo montañas hasta un mapa de calor. Al final “nos quedamos con lo que nos pareció más claro”.

Respecto a esta forma de presentar información pública, Alejandro explicó: “Poner los resultados en una tabla contribuye a hacer más transparente todo el proceso, pero en cierta forma una tabla de datos tan extensa no nos dice nada por sí sola. Hay que hacer un trabajo con esos datos para que cualquier ciudadano los pueda entender y se pueda apropiar de ellos. Es muy importante conocer el lugar donde uno vive”. Al igual que su compañero, Nahuel también mencionó la relación entre distribución del voto y comunidad: “Entre más sepamos mejor decidimos. Hoy puedo saber que preferencias políticas generales tiene el barrio donde vivo y eso en cierta forma me ayuda a conocer mejor a mis vecinos”.

La presentación de la información que aparece en Geografía Política se realizó en base a los números oficiales que puso a disposición el gobierno de Santa Fe. Con ella se creó una base de datos y luego una app en lenguaje de programación Ruby y se montó el sitio web.

Las coordenadas de cada escuela fueron tomadas en forma automatizada tras consultar a la API de Google Maps y luego se verificó cada dirección en forma manual, detallan sus realizadores. El resultado de este trabajo se encuentra a disposición de todo aquel que lo quiera visitar. De momento la información normalizada que ofrece Geografía Política no se encuentra disponible para ser descargada por terceros. Algo que ojalá se revierta a la brevedad.

Alejandro Panza además de ser comunicador posee una empresa junto a su hermano dedicada al mapping y el video interactivo para exposiciones, museos y eventos. Nahuel Sciaratta trabaja para una compañía dedicada a clasificar sitios de internet que utilicen plataformas e-commerce donde se encarga del diseño y construcción de web services. Ambos esperan poder seguir desarrollando proyectos de este estilo, en base a datos públicos liberados.