Al momento de repasar las habilidades más demandadas por las empresas en los trabajadores, la Gestión de Proyectos generalmente se ubica en los primeros puestos. Es que, en la actualidad, las grandes empresas del mundo presentan una preocupación extrema por lograr gestionar sus tareas de forma eficiente.

En un mercado laboral altamente competitivo, solo aquellas empresas que logren trabajar de la forma correcta llegarán al éxito. Para ello, se requiere una gestión ágil y eficiente de los proyectos que toda compañía posee.

Los trabajadores encuentran en esta habilidad un excelente recurso para incrementar su empleabilidad, pues aquellos que aprendan lo fundamental para llevar adelante un proyecto serán mejor vistos por las empresas.

Las empresas buscan que los trabajadores puedan gestionar proyectos pequeños, propios de su día a día laboral, pero cuando necesitan ocuparse de proyectos grandes que pueden cambiar el futuro de la compañía recurren a profesionales de Administración, Recursos Humanos, Finanzas o el área que mejor se asocie al proyecto en cuestión.

Estos profesionales no solo poseen los conocimientos básicos, sino que además cuentan con diversas metodologías en las que apoyarse a la hora de realizar una tarea semejante.

¿Te interesa ser un trabajador más eficiente? ¿Querés incrementar tus posibilidades de empleo? Estas son las metodologías de Gestión de Proyectos que deberías conocer:

El Diagrama de Gantt

Esta es una de las metodologías más famosas en Gestión de Proyectos, debido a que su estructura es sencilla que puede ser utilizada por principiantes pero también por expertos en project management.

La estructura básica de este diagrama la dan dos ejes en los que se apuntan todas las tareas propias del proyecto asociadas a un cronograma que indica el momento en que se inician y su plazo de entrega. De este modo, las fases del proyecto quedan claras para todos los participantes.

Su principal característica es, por tanto, la organización y facilidad para tener un panorama claro de cada etapa del proyecto.

A pesar de que es una de las más populares, no es recomendable para aquellos proyectos que necesitan muchos cambios, pues este diagrama requiere muchas actualizaciones que solo lograrían atrasar el avance del proyecto.

Metodología de Pert

Esta técnica puede usarse sola o para complementar al Diagrama de Gantt.

Básicamente requiere identificar las actividades del proyecto y mediante un cálculo se determina el tiempo total que se debe dedicar para ejecutar dichas tareas. De este modo, los tiempos del proyecto son más claros y se puede organizar de mejor forma aquellas actividades que son paralelas o que dependen de otras.

Metodología de la Cadena Crítica

Este método es ideal para procesos complejos, pues implica gestionar el proyecto con mayor rapidez, pero menos recursos.

Para usar este método es necesario identificar las actividades críticas para el proyecto, es decir, las que requieren más tiempo. A partir de ello se impone un plazo máximo para la obtención de estas tareas, asignando los recursos de forma tal que ese plazo no se supere.

Quienes optan por este método aseguran que los plazos son inamovibles, por lo que la procrastinación no está permitida bajo esta metodología.

Fuente: Universia Argentina