Dieciséis personas fueron detenidas en las últimas horas por la Policía británica en varias redadas antiterroristas efectuadas en Londres y Manchester (norte de Inglaterra). Los detenidos no estarían vinculados al plan de hacer volar aviones en el aire que fuera descubierto a mediados de agosto ni a los atentados del 11J, pero son sospechosos de "reclutar o animar a otros a participar en actividades terroristas", según la cadena británica BBC.

Catorce de personas fueron detenidas a última hora del viernes y durante la madrugada del sábado en la capital británica por la brigada antiterrorista de Scotland Yard bajo la sospecha de comisión, preparación o instigación de actos terroristas, en aplicación de la ley antiterrorista de 2000, informó la Policía Metropolitana. En otra operación distinta, la Policía del llamado Gran Manchester detuvo a otros dos individuos en varias redadas antiterroristas llevadas a cabo en viviendas de esa ciudad.

Un portavoz de Scotland Yard se limitó a decir que "los arrestos en el sur y el este de Londres se produjeron después de muchos meses de vigilancia e investigación", al tiempo que los agentes registraron viviendas en el norte, sur y este de la capital británica.

Doce de las detenciones se practicaron en un restaurante chino situado en la zona de Borough Road (sur de Londres) y frecuentado por población musulmana, según la BBC. Alrededor de cuarenta agentes con uniformes antidisturbios irrumpieron en el establecimiento, que estaba abarrotado de clientes, a los que instaron a identificarse. El propietario del restaurante, Madi Blyani, relató a la BBC que los agentes interrogaron a algunos de sus clientes "durante más de una hora o dos horas" y después detuvieron a algunos de ellos. Los catorce presuntos terroristas están actualmente arrestados en una comisaría del centro de Londres, donde serán interrogados.

En relación con esa operación, Scotland Yard está llevando a cabo un registro en una escuela islámica en el condado de East Sussex (sur de Inglaterra), indicó la cadena británica BBC. La institución, Yamaa Islamiya, está situada en un amplio emplazamiento rural en una carretera entre las localidades de Rotherfield y Mark Cross. Según su página web, se trata de un centro islámico de enseñanza cuyo primer objetivo es "garantizar que los estudiantes logran el mayor nivel de conciencia espiritual, moral e islámica". Algunos testigos citados por la BBC aseguraron que unos cien agentes participan en el registro.

Por otra parte, dos hombres fueron detenidos en varias redadas antiterroristas practicadas en tres viviendas de Manchester, informó un portavoz de la Policía de esa ciudad, el cual precisó que la operación no estaba relacionada con la desarrollada en Londres. Los arrestos se producen en relación con "una investigación en curso", a partir de información facilitada por los servicios secretos, añadió el portavoz, que indicó que los agentes proseguían los registros.

La fuente explicó que las redadas están relacionadas con otras efectuadas el 23 de agosto pasado, cuando fue detenido otro sospechoso que sigue bajo custodia policial.

Las operaciones coinciden con la revelación hecha por el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, subcomisario Peter Clarke, quien indicó que la Policía británica trata de mantener vigiladas a "miles" de personas que pueden estar implicadas directa o indirectamente en actividades terroristas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, que se emitirá mañana, domingo, pero cuyo contenido ya ha sido divulgado por la prensa, Clarke advirtió de que el Reino Unido está haciendo frente a una "creciente" amenaza terrorista encarnada por personas del propio país.

Fuente: EFE