El senador nacional Rubén Giustiniani solicitó al gobierno nacional que no prorrogue las concesiones de seis corredores viales que vencen el próximo 31 de octubre ya que, aseguró, de esa forma “se estará beneficiando a los que incumplieron en sus obligaciones".

El legislador y presidente del Partido Socialista advirtió que si no se llama a una nueva licitación se premiará a “empresas que, según el mismo Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovo), incumplieron sus contratos durante la concesión”.

Ese ente nacional informó a la Unidad de Renegociación (Uniren) una deuda global de 824 millones de pesos durante el período 1992- 2003, fundamentalmente por incumplimientos en obras, multas y de índices de estado de las rutas.

Sin embargo -señala el comunicado de prensa-, a esas mismas empresas, en el año 2003, el gobierno nacional decidió prorrogarles las concesiones. “A esta situación, se le suma que en los últimos años se presentaron denuncias penales contra las concesionarias e, incluso, la Auditoría General de la Nación advirtió serias irregularidades”, agrega.

De los seis corredores en cuestión, cinco tienen presencia en rutas de la provincia de Santa Fe. Tal es el caso del corredor Nº2 de Autovía Oeste S.A (rutas nacionales 5 y 7), el N°3 de Vial 3 S.A (ruta 9, AU Rosario Armstrong, A-012, ruta 11 entre otra), el Nº 4 de Caminos de América S.A, el N° 5 de Vial 5 S.A (rutas 9 y 34) y el  N° 6 de Empresa Concesionaria Vial S.A (rutas 11, 12, y 16).

No al peaje sin inversión

La iniciativa ley de "Rutas Nacionales" –ya presentada en el Congreso Nacional- también propone que el "sistema de concesiones de obra pública mediante el cobro de tarifas o peaje" sea solamente autorizado "para la construcción de nuevos caminos o transformación de rutas de doble mano en autopista y/o autovía".

Asimismo, plantea la sanción de un marco normativo para "regular la prestación y el control de la actividad del concesionario a cargo, empresa constructora o del Estado Nacional, respecto de las rutas nacionales bajo su responsabilidad".

"Con este proyecto apuntamos no sólo a mejorar una estructura vial obsoleta que redundará en mayor seguridad para los automovilistas sino también a que sólo se cobre peaje si hay inversión", indicó el senador Giustiniani.