El ministro británico de Economía, Gordon Brown, reclamó este lunes su derecho a suceder al primer ministro Tony Blair en un discurso ante el congreso laborista que se celebra en Manchester, tras el que fue aplaudido durante tres minutos por los asistentes puestos en pie.

"Me encantaría tener la oportunidad de enfrentarme a David Cameron y al Partido Conservador", dijo Brown, de 55 años, en la que se ha convertido en su declaración más explícita sobre su deseo de asumir el relevo de Blair en el liderazgo del Laborismo y el gobierno británico.

Ambos políticos escenificaron una reconciliación pública ante los miles de delegados asistentes al congreso anual laborista que se celebra en Manchester, el décimo desde que los laboristas llegaron al poder, en mayo de 1997, y el último al que Blair asiste como primer ministro y líder de la formación.

Blair siguió atentamente el discurso de su ministro de Economía y le aplaudió en numerosas ocasiones, mientras que éste alabó los logros alcanzados por el líder laborista, que ha conseguido tres victorias electorales consecutivas para el partido.

Pero Brown admitió que entre ellos también había habido diferencias.

"Lamento que esas diferencias hayan distraído de lo que realmente importa y sé que Tony (Blair) también lo lamenta", añadió Brown, quien expresó su determinación a contar con "todos los talentos" del partido y del país, en lo que se interpreta como una mano tendida a sus rivales en filas laboristas.

Blair se vio forzado a principios de septiembre a anunciar que éste sería su último congreso como líder laborista y primer ministro, tras la pugna vivida entre sus partidarios y los de Gordon Brown, que fue acusado incluso de traidoras maniobras por el entorno del líder laborista.

Fuente: EFE